https://static.leonoticias.com/www/campo/modulos/del_valle_1040x80-kJMG-U40211490159tk-1040x80@Leonoticias.jpg

Quiñones acusa a Pacma de tener principios «en contra de lo que dicen defender»

Suárez-Quiñones atiende a los medios. / Campillo

El consejero de Medio Ambiente apunta a que la caza regresará a Castilla y León en abril gracias a la iniciativa que aprobarán las Cortes

RUBÉN FARIÑASLeón

La polémica sobre el futuro de la caza en Castilla y León sigue en el aire. El consejero de Medio Ambiente se ha mostrado optimista y ha querido tranquilizar a la ciudadanía. «Todo apunta a que la caza volverá en abril y la conservación de las especies es la primera misión de la Consejería».

Esta semana, las Cortes sacarán adelante una proposición de ley, con un amplio apoyo, para garantizar la caza en la comunidad. Dicha resolución sólo podría ser rechazada con un recurso en el Tribunal Constitución, único órgano con competencia parar suspender una norma similar.

Juan Carlos Suárez-Quiñones ha recordado que no hay «ninguna sentencia firme» que determine que los datos de especies cinegéticas de la Junta de Castilla y León sean incorrectas. Además, ha insistido en la necesidad de la caza por sus beneficios económicos, sociales y de salud animal y humana. «Sin la caza y regulación de especies, las más fuertes poblarían y acabarían con las débiles. El equilibrio del ecosistema exige el control de la caza».

El consejero ha criticado a aquellos que dicen defender la conservación de las especies, en referencia a Pacma. «Han promovido todo este desaguisado y no les interesa en absoluto, le interesa que no se maten animales sin saber que esto sirve para salvaguardar a otros. Tienen un principio filosófico en contra de lo que dicen defender».

El responsable de Medio Ambiente avanza que llevarán «nuestra razón al Supremo» y la soberanía del parlamento autonómico modificará lo necesario para que haya caza en Castilla y León.