Borrar
El PSOE lleva a las Cortes la reducción de la burocracia para los emprendedores del campo

El PSOE lleva a las Cortes la reducción de la burocracia para los emprendedores del campo

La PNL socialista, presentada en noviembre de 2015, recibió el respaldo unánime de la oposición hace justo un año y pretende eliminar las trabas administrativas para el desarrollo de las explotaciones y el movimiento de ganado

LEONOTICIAS

Viernes, 29 de septiembre 2017, 14:00

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El pleno de las Cortes de Castilla y León debatirá este miércoles una proposición no de ley presentada por el Grupo Socialista para reducir trabas burocráticas a las que se tienen que enfrentar los emprendedores agroganaderos de la comunidad. La iniciativa fue registrada en noviembre de 2015, por lo que acumula un retraso de casi dos años, toda vez que hace justo 12 meses que pasó por la correspondiente Comisión de Agricultura, donde recibió el respaldo unánime de la oposición que ha propiciado su llegada al pleno.

La PNL, encabezada por el procurador del PSOE por León Tino Rodríguez, reclama simplificar trámites burocráticos para la creación y modernización de explotaciones y establecer una tarjeta-guía anual para facilitar el movimiento de ganado en la comunidad, aplicando el mismo modelo que ya beneficia a los ganaderos en comunidades limítrofes como Galicia y Asturias.

“Espero que el tiempo transcurrido desde que la propuesta se debatió en comisión haya servido al PP para reflexionar y cambiar su rechazo por un apoyo decidido a dos reclamaciones históricas que, además de factibles, son de justicia para un sector clave de la economía de Castilla y León y servirán para luchar contra la despoblación del medio rural”, indicó Tino Rodríguez, que reconoció haber recibido la petición de los colectivos agroganaderos con los que ha tenido sucesivos encuentros.

Tarjeta-guía ganadera

El líder de los socialistas leoneses recordó que la tarjeta-guía ganadera se utiliza en comunidades limítrofes como Galicia y Asturias, lo cual evita que los ganaderos tengan que realizar numerosos trámites para cada participación en una feria o concurso, como ocurre en Castilla y León. Además de incentivar la participación de los ganaderos de la comunidad en estos certámenes, la medida no afecta a la situación sanitaria de la cabaña, como demuestran los datos. Galicia y Asturias poseen un mayor número de rebaños de vacuno (39.625 y 17.834, respectivamente), frente a los 14.919 de Castilla y León. Sin embargo, pese a contar con una tarjeta sanitaria única que permite a los ganaderos la movilidad de las reses entre campañas sanitarias sin necesidad de repetir trámites cada vez que el ganadero participe en una feria, ambas comunidades vecinas tienen un porcentaje de prevalencia de la tuberculosis bovina muy inferior a los de Castilla y León: 0,28% en Asturias y 0,08% en Galicia, frente al 1,93 % de rebaños positivos en Castilla y León.

También a este respecto, al parlamentario socialista leonés le sigue extrañando el rechazo del PP a esta medida cuando, cuatro meses después de que el PSOE registrara su PNL, la Junta puso en marcha, en colaboración con el Colegio de Veterinarios de Castilla y León, una tarjeta-guía anual exclusiva para el sector equino.

Creación y modernización de explotaciones

Rodríguez argumentó que es “fundamental” poner en marcha iniciativas que fomenten la generación de pymes, autónomos y cooperativas para aprovechar el potencial económico de la comunidad en sector agropecuario. Así, abogó por impulsar mecanismos que reduzcan “los numerosos y lentos trámites administrativos” que es necesario llevar a cabo actualmente para la creación o modernización de explotaciones. “Actuaciones que no conllevan ningún coste económico aparejado para la Administración, pero que sí reducirán importantes costes para agricultores y ganaderos”, agregó.

Cabe recordar que la propuesta de resolución de la PNL socialista que ahora irá a pleno señala que, “con el fin de fomentar el emprendimiento de cualquier tipo de nueva explotación agrícola y ganadera, así como el asentamiento y modernización de las ya existentes, se procederá a adaptar y simplificar los trámites administrativos de manera que se garantice que el procedimiento esté concluido en el plazo máximo de tres meses desde su inicio”.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios