https://static.leonoticias.com/www/campo/modulos/del_valle_1040x80-kJMG-U40211490159tk-1040x80@Leonoticias.jpg

El PSOE de León respalda el manifiesto en defensa del sector remolachero azucarero

El PSOE de León respalda el manifiesto en defensa del sector remolachero azucarero

Cuatro candidatos al Congreso y al Senado, encabezados por el también secretario provincial, Javier Alfonso Cendón, asisten a la firma organizada este miércoles en la fábrica de La Bañeza

Leonoticias
LEONOTICIASLeón

El PSOE de León ha respaldado este miércoles el manifiesto en defensa del sector remolachero azucarero en León y en España, firmado en la azucarera de La Bañeza por formaciones políticas de la provincia y por alcaldes de las zonas de cultivo.

La delegación socialista leonesa que acudió al encuentro estuvo compuesta por el secretario general del PSL-PSOE y cabeza de lista al Congreso de los Diputados por León, Javier Alfonso Cendón; por los números dos y tres de la misma candidatura, Andrea Fernández y Manuel Alfonso, este último, además, secretario provincial de Política Económica, Industria y Empleo, y el candidato del PSOE al Senado, Constantino Marcos.

El alcalde de La Bañeza, el socialista José Miguel Palazuelo, fue el encargado de leer el manifiesto y estuvo acompañado por el concejal bañezano y procurador del PSOE en las Cortes de Castilla y León, Tomás Gallego.

El manifiesto considera que el sector remolachero azucarero tiene un carácter estratégico «por su capacidad de vertebración del territorio, creación de riqueza en el campo y aporte de materia prima de proximidad a la industria, permitiendo el mantenimiento del empleo local y la fijación de tejido rural en zonas sensibles al despoblamiento».

Además, resalta su importancia para el suministro de azúcar de origen nacional en un país como España que es deficitario y debe importar para abastecerse. «Perder hectáreas de cultivo y producción de azúcar es un fracaso que no podemos permitirnos», apunta el documento, que también califica de «clave» la colaboración entre la industria y los agricultores.

Entre los puntos de manifiesto también destaca el compromiso para reclamar ante las administraciones la potenciación y defensa del cultivo de la remolacha, «con medidas que favorezcan la coordinación con los poderes públicos, la modernización y las nuevas tecnologías y el apoyo a los agricultores y la promoción de ayudas regionales a la producción que son absolutamente esenciales para la transición a la etapa sin cuotas de producción».