Borrar
Milagros Marcos, en los Desayunos de Ical. Cacho
Milagros Marcos apela a una defensa con «uñas y dientes» de una de la PAC «bien financiada»

Milagros Marcos apela a una defensa con «uñas y dientes» de una de la PAC «bien financiada»

La consejera destaca que primero hay que garantizar la llegada de fondos y después hablar del modelo

ICAL

Miércoles, 3 de enero 2018, 12:09

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La consejera de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos, apeló a una defensa de la PAC con «uñas y dientes» y afirmó que lucharán para lograr un marco «garantizado y bien financiado» que se debe «apoyar sin fisuras» como la principal política para garantizar el abastecimiento y la seguridad alimentaria en Europa.

Milagros Marcos argumentó, en Los Desayunos de Ical, que la UE no puede depender de otros países para su abastecimiento, y además, debe garantizar el futuro del medio rural como garante de la defensa del medio ambiente, y para frenar la despoblación.

Marcos destacó que se asiste a una etapa muy inicial de los debates sobre el nuevo marco en la que en primer lugar apostarán por sostener la financiación, que supone para Castilla y León 1.200 millones de euros al año, de los 5.280 que llegan a España. «Es mucho dinero», dijo, para explicar que primero hay que garantizar la llegada de fondos y después hablar del modelo, porque sin dinero no se pueden desarrollar políticas.

La consejera de Agricultura de la Junta asumió que el riesgo en la negociación de la futura PAC está en que quieren sostener los fondos en un contexto en el que Europa tendrá menos dinero por el ‘brexit’ y otras preocupaciones de seguridad y de llegada de refugiados, que requerirán también presupuesto.

Además, explicó que la comunicación de la Comisión Europea con ideas sobre la reforma presenta «virtudes y defectos». Entre estos últimos, arremetió contra una «subsidiaridad» que obligue a establecer planes nacionales, «uno para cada estado», que acaben con una política común para todos. Asimismo, rechazó de forma frontal que se introduzca la cofinanciación también para las ayudas directas, porque se dejaría la llegada de ayudas al campo a la situación económica por la que atraviese cada país.

Virtudes

En el lado contrario, Marcos felicitó la apuesta por la incorporación de jóvenes; que se contemplan instrumentos de gestión de riesgos; se quiere impulsar la innovación y la investigación para profundizar en la competitividad; y se vincula la PAC al desarrollo rural frente a la despoblación. Asimismo, consideró «razonable» que se vincule a «resultados» y no a actividad como hasta ahora.

Marcos se detuvo en materia de incorporación de jóvenes y afirmó que están «relativamente satisfechos» con los resultados logrados en la Comunidad, y precisó que este año solicitaron su entrada en el sector 1.494. La consejera argumentó que a medida que se vaya incorporando innovación al sector se irá lanzando un mensaje «positivo» a los jóvenes respecto al campo, en cuanto a que puede ser mucho más cómodo en las labores y con más rendimientos si se apuesta por la diversificación de cultivos.

Además, subrayó el esfuerzo del Ejecutivo autonómico en esta materia y constató que si en 2016 destinaron a las líneas de incorporación y modernización 30,6 millones de euros, este año la cuantía asciende a 42 millones. Aseveró que modificaron las bases separando la parte dedicada a jóvenes del resto para agilizar la tramitación.

En este sentido, recordó que anticipan a los beneficiarios que lo piden hasta el 50 por ciento de las ayudas, para que puedan iniciar su actividad; y aclaró que no tienen que justificar al inicio los primeros 20.000 euros. Marcos explicó también que se les tutoriza de forma específica; y son prioritarios en todas las líneas de ayudas, en las que tiene hasta 10.000 euros de financiación adicional.

Por otra parte, Marcos también se refirió como otro de los «grandes reto» a la incorporación de la mujer al campo. Al respecto, aseguró que se incorporan cada vez más pero «los indicadores no son suficiente» y asumió que «es bueno ser autocríticos». Insistió en que las cifras actuales «no son suficientes» y «no nos podemos conformar» y recordó que su departamento contó con la colaboración de 25 mujeres del medio rural para la definición de una serie de directrices para facilitar esa incorporación.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios