Borrar
Urbano González, responsable de la consultora de mieles ecológicas Urzapa. ANA G. Barriada

Las mieles de León ya se venden en Asia en un año de producción «para cubrir costes»

La consultora Urzapa cuenta con unos 25 grandes productores, aquellos que tienen más de 150 colmenas, con una importante incorporación de jóvenes con formación

Jueves, 6 de enero 2022, 09:25

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La miel de León está de moda y lo demuestra ya más allá de sus fronteras. En un año con una «producción normal», que ha servido para «cubrir los costes», y con un creciente interés entre los jóvenes para incorporarse al sector, desde la consultora Urzapa ponen en valor este sabroso producto.

La marca comercial cuenta ya con 137 abonados y 25 de ellos son grandes profesionales, con más de 150 colmenas, marca propia y registro sanitario. «Cada vez más gente se acerca para buscar asesoramiento y generar riqueza en sus explotaciones»

Urbano González, responsable de la marca, establece como claves del éxito para los apicultores la digitalización y la internacionalización del sector.

Digitalización e internacionalización

«El sector primario tiene que estar digitalizado como el servicios. Si estamos en el colmenar, tenemos que poder hacer o recibir una llamada e incluso enviar un email. Eso nos puede abordar un mercado o un cliente importante», afirma este apicultor que pide a sus compañeros «estar metidos en las nuevas tecnologías» y apostar por sacar las mieles más allá de la geografía leonesa. «La miel de León es muy apreciada fuera de España. Estamos en un lugar privilegiado, con siete reservas de la biosfera, donde hay poca agricultura y es fácil poner colmenas». Los productores de la consultora ya han llegado a Singapour, al norte de Europa, Francia o Alemania y cada vez son más lo que dan este paso.

Entrevista con Urbano González, de Urzapa.
Entrevista con Urbano González, de Urzapa.

El primer paso para introducirse en este singular mundo es «tener ganas de ser apicultor y conocer el mundo de las abejas». Y, en este sentido, cada vez son más los jóvenes que se adentran en esta actividad. «Estamos de enhorabuena porque, aunque es difícil el relevo generacional en el sector primario, sí que se está incorporando gente joven y que, además, están bien formados como apicultores y técnicos».

Urzapa ofrece a través de su web diferentes cursos para todos aquellos que tengan interés en el mundo de la abejas y convertirse en futuros ganadero de abejas. El proceso debe durar unos dos años, en los cuales se empieza por un curso de iniciación, en temas como propolio, multiplicación o enfermedades; para dar un paso hacia una parte más práctica de cría de reina o inseminación artificial.

Las mieles más vendidas

Desde el año 2008, la consultora leonesa ha ido encadenando reconocimientos internacionales, los últimos en Londrés, a su vinagre de hidromiel ecológico, y en Bolonia a la miel de bosque, en los que han demostrado su constante innovación en los productos. «Estamos contentos de sacar un producto novedoso cada año porque la colmena es fructífera. Tenemos cerveza, vinagre, hidromiel... El trabajo de I+D+i, que hacemos conjuntamente con la Universidad de León, está dando sus frutos».

Urbano González, responsable de Urzapa.
Urbano González, responsable de Urzapa.

Las mieles de León siguen cotizando al alza en un mercado cada vez más complejo y en los que el comprador tiene ya como referencia algunos productos de apicultores leoneses muy demandados. Urbano González sitúa como buques insignia de las mieles de la provincia a las de bosque de media montaña de robre, brezo o castaño y las claras de tomillo y lavanda.

Uno de los productos de la consultora Urzapa.
Uno de los productos de la consultora Urzapa.

Cualquiera que esté interesado en adentrarse en el mundo de la apicultura puede hacerlo a través de Urzapa.com, donde podrá acceder a cursos gratuitos que sean el primer paso para labrarse un futuro laboral en su tierra gracias a las abejas y su miel.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios