Borrar
La consejera de Agricultura Milagros Marcos en un encuentro informativo de la Agencia Ical. Eduardo Margareto
Marcos anuncia que la oficina del emprendedor rural estará operativa en el primer trimestre de 2019

Marcos anuncia que la oficina del emprendedor rural estará operativa en el primer trimestre de 2019

La consejera destaca que la incorporación de jóvenes duplica a la del marco anterior y en el caso de las mujeres la multiplica por 2,5

ICAL

León

Miércoles, 2 de enero 2019, 11:46

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La consejera de Agricultura, Milagros Marcos, destacó que la oficina del emprendedor rural debe ponerse en marcha antes de julio de 2019 según los compromisos adquiridos por el Ejecutivo de Juan Vicente Herrera y estará en fucionamiento en el primer trimestre del año. Así lo anunció en 'Los Desayunos de Ical, donde explicó que están desarrollando la plataforma de apoyo para poder recibir llamadas directas y ofrecer información adecuada a los emprendedores que lo soliciten.

Milagros Marcos expuso que están trabajando con las universidades públicas para hacer atractivas las posibilidades de desarrollo económico en el medio rural de Castilla y León, así como en materia de innovación e investigación. «Intentar retener el talento es importante», enfatizó.

Marcos también defendió el trabajo desarrollado por el Gobierno autonómico para la incorporación de jóvenes al campo y constató que en el último periodo de programación se han incorporado ya 2.800, unoS 900 por convocatoria, lo que supone más del doble que los 435 del marco anterior; que en el caso de las mujeres representa un aumento por 2,5 veces.

La consejera expuso que están trabajando para lograr un sector agrario y ganadero cada vez «más atractivo» lo que se logra con su modernización y tecnificación, y aseguró que el 80 por ciento de las incorporaciones se producen en zonas de modernización de regadíos y «agricultura de precisión».

Milagros Marcos recordó que han duplicado las ayudas para incorporación hasta más de 82.000 euros, lo que supone también multiplicar por dos las cuantías medias. Además, explicó que antes, el joven agricultor que se incorporaba requería de apoyos de los familiares, y ahora se les adelanta el 50% de los apoyos, y no tienen que justificar los primeros 20.000 euros. Estas partidas además, se pueden complementar con los instrumentos de apoyo financiero con los que cuenta el Ejecutivo autonómico, a través de la Lanzadera.

Milagros Marcos constató asimismo la publicación el pasado 24 de diciembre de las bases de una nueva convocatoria de incorporación, cuando normalmente se solía publicar en el mes de febrero. La titular de Agricultura expuso que en las dos últimas convocatorias adelantaron más de 22 millones de euros a los jóvenes que se incorporaron; y constató que en el actual periodo de programación, los apoyos aprobados tanto para entrada al sector como para modernización de explotaciones ascendió a más de 180 millones de euros.

«Ojalá fueran más», dijo Milagros Marcos, quien reconoció que uno de los principales problemas para que entre sangre nueva al sector agrario es la cesión de tierras. En este sentido, reclamó medidas en el próximo marco de la PAC, para facilitar el proceso de transferencia a jóvenes y mujeres.

La consejera puso de relieve que un porcentaje elevado de gente de más de 70 año está cobrando la PAC y se necesita un nuevo modelo de la Seguridad Social, que les garantice una pensiones dignas para dar la vuelta a la tortilla y que cedan sus tierras a los jóvenes que quieran iniciar la aventura del sector primario.

Marcos recordó que el Ejecutivo autonómico también trabaja en esta dirección, y recordó que cuenta con el programa del banco de tierras, que se nutre con los sobrantes de los procesos de concentración parcelaria. Un proyecto en el que han trabajado con los ayuntamientos para facilitar tierras de cultivo a jóvenes y mujeres. «Este es el mejor mecanismo», dijo, para bromear con que la Consejería no puede expropiar tierras ante el derecho a la propiedad.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios