https://static.leonoticias.com/www/campo/modulos/del_valle_1040x80-kJMG-U40211490159tk-1040x80@Leonoticias.jpg

Marcos afirma que la industria azucarera quiere recuperar la totalidad de su capacidad de molturación

Imagen de la consejera durante la entrevista con la Agencia Ical./
Imagen de la consejera durante la entrevista con la Agencia Ical.

La consejera de Agricultura advierte al sector de la patata de que sin la interprofeisonal seguirá sufriendo “picos de sierra” en su evolución de cada año

ICALValladolid

La consejera de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos, ha asegurado que la industria azucarera de la Comunidad quiere molturar el cien por ciento de su capacidad tras la liberalización de las cuotas esta campaña, que les impedía aprovechar un 40 por ciento de sus posibilidades de transformación. Así, aseguró, en Los Desayunos de Ical, que pretenden asumir una parte del millón de toneladas que importa cada año España.

Audio

Milagros Marcos destacó que esta campaña aumentó de forma “importante” el número de hectáreas sembradas de remolacha, en concreto, un 14 por ciento, con 3.220 más, defendió el trabajo desarrollado por la Junta para aprovechar el nuevo marco.

La consejera aseguró que “se anticiparon” a la nueva situación, con una mayor ayuda para garantizar el precio de 42 euros por tonelada, con contratos a largo plazo, hasta 2020. “Con ese aumento de ayudas logremos ese compromiso”, dijo.

Por otra parte, Marcos analizó la situación del sector de la patata, uno de los más profesionalizados de la Comunidad, dijo, con el 28 por ciento de la superficie nacional, que este año aumentó un tres por ciento las hectáreas cultivadas, hasta las 20.500.

Marcos lamentó que el sector no haya conformado una interprofesional para evitar desplomes de precios como los que ha sufrido de nuevo este ejercicio. “Sin esa interprofesional seguirá sufriendo picos de sierra en su evolución anual”, dijo.

La consejera insistió en que este sector se debe “autoregular” a través de esa interprofeisonal que les permitiría programas las variedades y la recogida, así como la puesta en marcha de capañas de promoción. Marcos recordó que la Junta impulsó el proceso a través de información en dos boletines agrarios, y celebró jornadas allí donde se le solicitó.

Sin embargo, aclaró que no puede hacer más porque “es el momento de que el sector decida” porque es preciso contar con el 51 por ciento de representatividad para quEuropa pueda aprobar su creación y si en el sector de envasadores lograron más del 80 por ciento, en el de cultivadores solo lo han apoyado el 31 por ciento, porcentaje insuficiente. “Esperemos que se siga avanzando porque poco podemos hacer sino se alcanza la representatividad necesaria”, resumió.

Otro sector sobre el que se detuvo Marcos fue del vacuno de leche y afirmó que tras la crisis sufrida por la desaparición de las cuotas “se va recuperando”. Los datos del Observatorio de Precios, dijo, constatan que se “está estabilizando” y ya cuenta con “precios razonbles”.

Milagros Marcos se felicitó porque pese a la crisis en Castilla y León “no se ha perdido capacidad productora”, se ha elevado la presencia de la Comunidad en los mercados y el volumen producido. En este sentido, defendió el éxito de la plataforma para la competitividad del sector y su trabajo de mejora de los costes energéticos en más de 200 explotaciones. “Está funcionando bastante bien”, dijo.

Marcos también analizó la situación del ovino de leche, y constató los avances gracias a la intermediación de la Junta, entre las tres principales organizaciones de productores y la industria quesera, con un “principio de acuerdo para fijar contratos de un año”. Una medida que otorgará estabilidad al sector, garantizando el abastecimiento, la recogida y precios a los productores. “La mediación ha dado sus frutos”, dijo.

Elecciones transparentes

Por último, analizó el proceso de elecciones al campo que se celebrarán el próximo 11 de febrero, conforme a lo contemplado en la Ley Agraria, que se celebrarán con “absolutas garantías, control y transparencia”.

Marcos destacó que todas las opas concurrirán en todas las provincias, dentro de una campaña que se desarrollará en enero. Marcos reseñó que con “mucho esfuerzo” se está actualizando el registro de los profesionales con derecho a voto y deseó que el proceso en las 700 mesas que se instalarán, se desarrolle “con absoluta tranqulidad y lealtad” en beneficio del futuro del campo.

Contenido Patrocinado

Fotos