Borrar
Una mujer apicultora.
León es la provincia de España con más explotaciones de titularidad compartida con 41 unidades

León es la provincia de España con más explotaciones de titularidad compartida con 41 unidades

Asaja pide a las administraciones incentivos que promuevan la participación de las mujeres en las explotaciones a través de la titularidad compartida

Miércoles, 28 de febrero 2018, 13:26

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Asaja ha pedido a las administraciones un mayor impulso a fórmulas que promueven la participación real de las mujeres en las explotaciones agroganaderas como es la titularidad compartida. Pese a que Castilla y León es la comunidad que encabeza las inscripciones en el registro de titularidad compartida, «las cifras son todavía muy pequeñas y no reflejan la realidad de la presencia de las mujeres en el trabajo diario de numerosas explotaciones», por lo que Asaja ha pedido a las administraciones que promuevan el sistema ofreciendo incentivos.

Este jueves, Valladolid acoge en la sede de la Consejería de Agricultura y Ganadería una jornada específica, organizada por el Ministerio de Agricultura con la colaboración de la Red Rural Nacional, a la que acudirán técnicos de Asaja. Desde la aprobación en 2012 de la Ley de Titularidad Compartida (TC) y la posterior puesta en marcha del registro, en las oficinas de Asaja se ofrece toda la información sobre el tema a los interesados, casi siempre parejas que trabajan en el sector. Hasta ahora, las medidas que la administración establece para fomentar este registro en régimen de TC son ventajas a la hora de acceder a la condición de explotación prioritaria, y trato preferente en algunas subvenciones, programas y actividades. Pero solo en unos pocos casos se termina realizando la inscripción.

Aún así, Castilla y León, con 137 explotaciones de TC, encabeza el ranking nacional, seguida por Castilla-La Mancha, y ya a mucha distancia el resto de comunidades autónomas. En total en nuestro país a diciembre de 2017 solo figuraban 343 explotaciones en TC. Por provincias, la primera de la comunidad autónoma y de España es León, con 41, Palencia con 19, Burgos con 17 y Ávila con 16. Buena parte de esas inscripciones se han tramitado en las oficinas de Asaja.

Para Asaja, todo lo que contribuya a incorporar de forma activa a las mujeres al sector redunda en beneficio del futuro de la agricultura y ganadería y también de la vida en el medio rural. Pese a que muchas mujeres comparten tareas agrícolas y sobre todo ganaderas de las explotaciones familiares con sus parejas, esta labor ha sido muchas veces invisible a efectos legales.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios