https://static.leonoticias.com/www/campo/modulos/del_valle_1040x80-kJMG-U40211490159tk-1040x80@Leonoticias.jpg

León, Palencia y Burgos tienen las cosechas de cereal más afectadas por el pedrisco

León, Palencia y Burgos tienen las cosechas de cereal más afectadas por el pedrisco

UPA-COAG pide «prudencia» a los agricultores frente a los almacenistas a la hora de vender su cosecha | La opa cifra en 6,8 millones de toneladas la cosecha de cereal en Castilla y León

ICAL

La Alianza UPA-COAG reclamó de nuevo este viernes «prudencia« a los productores de cereal de Castilla y León y que no se precipiten a la hora de vender para »proteger sus intereses«. Al respecto, recordó que, »como siempre«, los almacenistas y fabricantes de piensos «ejercen presión sobre los agricultores para manejar a su antojo los volúmenes de producción con el objetivo de hundir los precios de los mercados y comprar barato a los productores».

La opa cifró en 6,8 millones de toneladas la cosecha de cereal en Castilla y León, con rendimientos medios de 3.600 kilos, que «no responden a la excepcional campaña que algunos se apresuraron a adelantar públicamente hace semanas».

«Con estos datos nos encontramos ante una campaña ligeramente superior en producción respecto a la media de 6,5 millones de toneladas de los últimos 25 años en nuestra comunidad autónoma«, aclararon en un comunicado de prensa.

La opa precisa que las provincias con mejores producciones son Zamora y Valladolid, aunque otras como Ávila, Segovia, Salamanca o Soria tienen peores resultados con León, Palencia y Burgos como las más afectadas por las tormentas de pedrisco. «Los resultados finales están muy alejados de los del año 2016, donde se recogieron a nivel regional ocho millones de toneladas», constataron.

La Alianza sentencia que lo que algunos vaticinaban como cosecha «histórica, extraordinaria e inmejorable» en Castilla y León finalmente se ha quedado «en buena a secas o simplemente aceptable», a expensas de conocer la evolución de los precios en las próximas semanas, que permitan recuperar el «desastre» del año pasado, con apenas 2,8 millones de toneladas.

Contenido Patrocinado

Fotos