https://static.leonoticias.com/www/campo/modulos/del_valle_1040x80-kJMG-U40211490159tk-1040x80@Leonoticias.jpg

La cosecha de lúpulo leonés cae con 275 toneladas menos que en 2016 pese al aumento de hectáreas cultivables

Plantación de lúpulo en la localidad leonesa de Carrizo de la Ribera. /Campillo
Plantación de lúpulo en la localidad leonesa de Carrizo de la Ribera. / Campillo

El rendimiento de las explotaciones solo llega al 1,23, en unos números que ponen el freno tras años de bonanza | El 97% de la producción nacional sigue estando en la provincia

N. BARRIO León

Acapara el mayor número de cultivos a nivel nacional (concretamente el 97%) y cuenta con tres de los cuatro centros de certificación oficial existentes en el país. León mira al lúpulo como una fuente de riqueza que en esta cosecha, tras años de crecimiento, echa el freno.

Al menos, a nivel nacional. La provincia, que ha contado en la cosecha de 2017 con 539,70 hectáreas cultivadas, ha logrado obtener una producción de 670,24 toneladas. Estas cifras hacen de salvavidas ante los resultados españoles, donde Cataluña y Galicia acusan una pobre cosecha. Pero no todo es positivo, ya que León registra 275,36 toneladas menos, pese a haber aumentado las hectáreas cultivables.

Así, España se sitúa en la sexta posición de los países comunitarios en la producción y en terreno dedicado al lúpulo y, pese a que el 98% se destina a cerveza, no se cubre el total de las necesidades de cerveceras. Es por este motivo por el que se recurre a importaciones, con Alemania como principal origen.

España ha sacado adelante 689 toneladas de lúpulo con 562 hectáreas, lo que arroja un rendimiento del 1,23. No son datos alentadores, si se tiene en cuenta que habría que remontarse a 1997 para ver una producción por debajo del nivel de rendimiento, aun con mayor número de hectáreas y toneladas.

Sea como fuere, hay datos también para la esperanza. El análisis estadístico invita a pensar en una tendencia a la estabilización, mientras que el país posee una industria utilizadora nacional asentada (el 90% de la cerveza que se consume es nacional).

 

Fotos