Borrar
León exporta, entre otros productos, lácteos y sus derivados.
León aumenta sus exportaciones un 10,5% en productos relacionados con la alimentación en el último año

León aumenta sus exportaciones un 10,5% en productos relacionados con la alimentación en el último año

La provincia se convierte en la principal exportadora de la comunidad en té e infusiones y la segunda en lácteos y sus derivados así como en semillas / León también incrementa sus importaciones sobre todo en legumbres

I. Santos

León

Jueves, 11 de junio 2020, 10:16

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La provincia leonesa incrementa sus exportaciones con una variación interanual del 10,50% más en 2019. Según el informe del Ecova, León facturó en el pasado ejercicio un total de 288.500 euros a través de las exportaciones relacionadas con la alimentación.

Un incremento que se engloba en el 8,35% del conjunto de Castilla y León y del 5,87% de la media del país. En la comunidad, León copa el 13% de las empresas exportadoras del conjunto de la comunidad autónoma.

Burgos la provincia más destacada con el 21,17% del total de las exportaciones, seguido por Palencia con el 16,30% y Valladolid con el 16,26%. Respecto a 2018 las exportaciones crecieron especialmente en Segovia (30,84%) y Soria (24,18%), dándose las menores subidas en Valladolid, Ávila y Salamanca con el 0,08%, 0,10% y 0,57%.

Detallando por productos a exportar, el informe del Ecova resalta en estas conclusiones los principales grupos de alimentos exportados desde cada una de ellas. En el caso de la provincia de León éstas exportaciones se centran en el café, té y las infusiones, siendo en este apartado la primera de la comunidad. En segundo lugar los lácteos y sus derivados, donde ocupa la segunda posición de la comunidad y en tercer lugar las semillas, donde también ocupa el segundo lugar.

Así, por ejemplo, en el grupo más importante en cuanto a volumen de exportaciones en Castilla y León, Carne y despojos comestibles, destacan las provincias de Burgos, Salamanca y León, mientras que Ávila y Palencia son las de menor volumen exportador en este apartado en 2019. En términos generales destacamos a la provincia de Burgos, primera en términos generales y en ocho de los veintitrés apartados del Taric de alimentación (o 24 contando el tabaco).

Distribución de importaciones por provincias

En cuanto a la distribución de las importaciones de alimentos por parte de las provincias de Castilla y León, también Burgos con 356,28 millones y un descenso del 2,12% respecto al año anterior, encabeza la región seguida por Valladolid que supera los 226,44 millones de euros con una bajada del 2,23% y León con 219,41 millones de euros y un ascenso interanual del 15,76%.

Para Castilla y León, las exportaciones superan en todas las provincias a las importaciones, si bien hay importantes matices que indicar. Así hay un grupo de provincias Palencia, Salamanca, Segovia y Zamora donde, al menos, en los últimos cuatro años las exportaciones superan a las importaciones claramente en todos los meses considerados. Por el contrario, en las demás provincias este comportamiento no es tan evidente.

En cuanto al número de empresas importadoras de alimentos, Valladolid y Burgos presentan el mayor número de las mismas con 213 y 148 respectivamente, (222 y 147 en 2018), mientras que Ávila y Soria con 49 y 50, son las provincias que menos empresas tienen dedicadas a la importación de alimentos.

En el caso de las empresas se puede afirmar que el número de empresas exportadoras es claramente superior al de importadoras según los datos de 2019.

En cuanto a la distribución por importaciones en León destacan los casos de las legumbres y las semillas de cultivo, en cuyos puestos se sitúa a la cabeza de la comunidad en este tipo de transacciones.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios