La IGP de la Lenteja Tierra de Campos cierra una producción 8 millones de kilos en «un año verdaderamente excepcional»

La IGP de la Lenteja Tierra de Campos cierra una producción 8 millones de kilos en «un año verdaderamente excepcional»

La Feria del Pan y la Lenteja celebrada en Mayorga los días 20 y 21 de octubre buscará dar visibilidad a la importancia de los sellos de calidad para que no se comercialice bajo el nombre Tierra de Campos estando fuera de la IGP

I. SANTOSLeón

Una de las mejores campañas de los últimos años para la lenteja Tierra de Campos. Días antes de la celebración de la Feria del Pan y la Lenteja, Javier Alonso Ponga, Director Técnico IGP Lenteja Tierra de Campos hace una valoración «muy positiva» de un gran año.

La IGP acoge cuatro provincias de la comunidad. León, Valladolid, Zamora y Palencia son las productoras de esta legumbre que cuenta con un sello de calidad europeo. En total suman 5.200 hectáreas entre las cuatro provincias, aunque la mayor parte de la producción se centra en Valladolid.

«En la provincia de León no llegan a 200 hectáreas las que están sembradas de lentejas», explica Alonso Ponga. Aunque el director técnico resalta que es en la provincia leonesa donde se comercializan la mayoría de los kilos de lenteja Tierra de Campos, «porque es allí donde están los envasadores de legumbres que pertenecen al Consejo Regulador».

Un año para celebrar

Este año la IGP Lenteja Tierra de Campos ha llegado a recolectar 8 millones de kilos en toda su extensión, unas cifras que hacen de esta cosecha «un año verdaderamente excepcional».

Las lluvias han ayudado a la gran cantidad de lentejas, pero el clima ha sido realmente propicio para este cultivo que «ha madurado muy bien y el calor del verano ha hecho que seque también muy bien», por lo que la calidad de la legumbre también disfruta de uno de sus mejores años.

La campaña, que finalizó en el mes de agosto, ha tenido unas cifras de entre 1.600 y 1.700 kilos por hectárea, cuando lo normal son 900-1.000 kilos. Además estas grandes cantidades de legumbre contrastan con los problemas del año anterior en los que la producción de lenteja Tierra de Campos se quedó en tan sólo un millón y medio.

Una feria para visibilizar

La Feria del pan y la lenteja en Mayorga buscará este año dar visibilidad a la importancia de los sellos de calidad. La DO o la IGP son figuras de calidad que le muestran al comprador las bondades de un producto, pero todavía falta mucho trabajo. «Queremos que los consumidores y los que no lo conocen que quieran comprar lenteja de tierra de campos sepan que tiene un sello y que lo busquen y luego que decidan», señala Javier Alonso Ponga.

Una Feria que por primera vez contará con todos los productores de legumbres con sello de calidad en un mismo lugar, donde podrán compartir experiencias. «Al ser de diferentes puntos de España no hay una producción conjunta», pero esta feria servirá para unirlos un poco más.

También quieren dar a conocer que la legumbre IGP Lenteja Tierra de Campos siempre lleva el sello de calidad. «Porque hay gente que vende diciendo que es de Tierra de Campos y la comercializan a granel», explica Javier Alonso, quien añade que la IGP «nunca vende a granel, porque no se puede controlar si es nuestra o no».

Pan y lentejas

Una cita en la Feria del Pan y de la Lenteja de Tierra de Campos los días 20 y 21 de octubre, una cita importante en la que disfrutar, saborear y aprender. La feria será inaugurada por Milagros Marcos, Consejera de Agricultura de la Junta de Castilla y León.

Por primera vez se reunirán todas las Legumbres de Calidad Diferenciada del territorio nacional en el I Salón de la Legumbres de Calidad Diferenciada. Quien visite la feria podrá adquirir legumbres de las dos Denominaciones de Origen Protegidas, de las ocho Indicaciones Geográficas Protegidas y de las Legumbres de agricultura ecológica que existen en España.

La feria contará con cuatro sedes en la localidad de Mayorga, en las que se desarrollarán las diferentes actividades, talleres y degustaciones. Los más pequeños podrán disfrutar de talleres de panaderías, demostración de oficios tradicionales y actuaciones infantiles. También se podrá disfrutar de un taller de cocina en directo a manos de Víctor Martín, del Restaurante Trigo. Y por supuesto, no faltarán las degustaciones de los productos de la tierra como las cervezas artesanas de Valladolid, Palencia y León.