https://static.leonoticias.com/www/campo/modulos/del_valle_1040x80-kJMG-U40211490159tk-1040x80@Leonoticias.jpg

Lavanda, romero o caléndula, el nuevo nicho de negocio del medio rural en León

El curso está financiado con fondos europeos para el desarrollo rural. En la imagen, flores de lavanda../
El curso está financiado con fondos europeos para el desarrollo rural. En la imagen, flores de lavanda..

Estas y otras plantas presentes en la capital y provincia leonesa pueden utilizarse para entrar en el mercado al alza de la estética natural | Vilecha, Cámara de Comercio y Naturgeis apuestan por el 'emprendimiento verde' y organizan un curso de aprovechamiento de plantas terapéuticas autóctonas

n. brandón
N. BRANDÓNLeón

No hace falta irse muy lejos para encontrar plantas como el romero, la lavanda, la caléndula, la cola de caballo o la hiedra. A 'la puerta de casa', en el entorno urbano o en cualquier pueblo de la provincia leonesa, puede encontrarse estaoportunidad de negocio, la de la cosmética natural. Un mercado al alza, más ahora, que está de moda cuidarse con los mejores productos naturales huyendo de los químicos.

Conscientes de esa oportunidad, el Ayuntamiento de Vilecha en colaboración con la Cámara de Comercio de León y la empresa Naturgeis, han puesto en marcha el 'curso de aprovechamiento de plantas terapéuticas autóctonas para elaboración y comercialización de productos de higiene diaria y cosmética natural' con el que a través de clases teóricas y prácticas pretenden formar a los participantes, de donde podría salir algún emprendedor que se decidiera a empezar en este mundo. «Se trata de un mundo al alza. Todo esto es salud porque no tiene químicos. Está basado en ingredientes naturales de origen vegetal, es decir, las pantas en todas sus vertientes», tal y como ha expresado José Luis Morán, profesor del curso y miembro de de la empresa leonesa Naturkamo.

Breve descripción del curso

Los contenidos abarcan desde la recolección, pasando por la conservación, los métodos para la extracción de sus propiedades terapéuticas, sin olvidar la normativa que afecta a esta actividad.

Para aquellas personas interesadas en el emprendimiento sostenible, el último módulo del curso profundizará en el Marketing y las técnicas de venta.

Durante la realización de este curso se elaborarán diferentes productos. El curso incluye tanto los materiales como las materias primas necesarias para la elaboración de los diferentes productos.

Aunque ya hay presentes empresas de este tipo en el territorio y hace años que estos productos entraron en el mercado, «es difícil cuantificar cuántas empresas se dedican en León en la actualidad a este negocio, porque es un mercado muy local que puede estar presente en cualquier pueblo o un artesano pequeño», explica el propio Morán. Lo que sí queda claro con la organización de este curso, es que todavía queda un amplio espacio por explotar y conocer en este ámbito, sobre todo, enfocándose en el mundo rural. Posibilidades de negocio que ya conocen Astorga, Bembibre o La Virgen del Camino gracias al desarrollo que allí ya se ha hecho de esta formación.

Un camino hacia el emprendimiento verde

Jabones, cremas, geles, bálsamos labiales o sales marinas son algunos de los productos que pueden se puede aprender a elaborar a través de plantas que están «presentes en todo nuestro entorno periurbano y urbano, también en parques y jardines. Son plantas con propiedades que se pueden aplicar a higiene diaria y cosmética natural», puntualiza el profesor José Luis Morán.

Un curso que abre una ventana al emprendimiento verde en el mundo rural y se basa en aprovechar los recursos de la zona para extenderse y empezar un mercado local. Por eso, se dirige jóvenes agricultores, titulares de explotaciones agrarias y forestales e interesados en el sector agroforestal pero no cierra la puerta a personas que quieran aprender a elaborar estos productos para un uso estrictamente en el hogar.

Financiado al 80% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Fedaer), comenzará a impartirse a partir del 2 de septiembre y es posible inscribirse presentando esta inscripción hasta el 27 de agosto en la Cámara de Comercio de León o enviando dicha inscripción a rperez@camaraleon.com.