Borrar
La Junta licita por más de 16 millones las obras de transformación en regadío de Payuelos

La Junta licita por más de 16 millones las obras de transformación en regadío de Payuelos

Esta transformación en regadío del sector XXIII de la zona regable de Payuelos tendrá lugar en los términos municipales de Santa María del Monte de Cea, El Burgo Ranero y Bercianos del Real Camino

Martes, 7 de agosto 2018, 12:41

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Consejería de Agricultura y Ganadería ha licitado con una inversión de 16.238.802 euros las obras de transformación del regadío del sector XXIII de la subzona de Payuelos –área Cea- de la zona regable de Riaño.

Esta intervención permitirá dotar de infraestructura rural a todo el sector en una superficie de 4.573 hectáreas y poner en regadío una superficie de 1.683 hectáreas, pertenecientes a 386 propietarios, distribuidas en 580 parcelas, en los términos municipales de Santa María del Monte de Cea, el Burgo Ranero y Bercianos del Real Camino.

Las obras de transformación en regadío contemplan la ejecución de la estación de bombeo -suministrado por cinco bombas principales y tres auxiliares-, instalaciones eléctricas en alta y baja tensión y la red de riego secundaria continuación de la existente. Esta red de riego está compuesta por 41,5 km de tuberías de PVC orientado de distintos diámetros. Las obras de infraestructura rural consisten en la ejecución de 114 km de caminos. Se actuará sobre 62,8 km de desagües y, además, se eliminarán los accidentes artificiales, se restaurarán las canteras y se repoblarán fincas con arbustos propios de la zona.

Transformación en regadío

La Junta de Castilla y León considera que está impulsando «de manera decidida» la transformación del regadío de esta zona y en este momento se encuentran en ejecución dos sectores, el XXII y el XXIV. En ellos se transformará una superficie de regadío de 5.057 hectáreas, en las que la Consejería de Agricultura y Ganadería está realizando unas inversiones cercanas a los 26 millones de euros. De esta forma, la Consejería está cumpliendo el compromiso contemplado para la transformación de esta zona en el Plan Coordinado de Obras aprobado en abril de 2015.

Con estas actuaciones, y la ejecución de las obras que ahora se licitan, se completará la transformación del regadío del Área Esla del Canal Alto de Payuelos, contemplando en toda la zona la dotación de infraestructuras viarias rurales y desagües que finalizan la transformación en estos sectores.

Las explotaciones agrarias podrán ser así más competitivas mediante la diversificación de los cultivos y el incremento de producciones, y se pondrán en servicio las inversiones desarrolladas hasta la fecha para el transporte de recursos hidráulicos (canales), así como las grandes arterias de distribución del agua ya construidas en la zona.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios