Borrar
La Junta incrementa un 50% las ayudas de vacunación contra la salmonelosis para mejorar la competividad de las granjas avícolas

La Junta incrementa un 50% las ayudas de vacunación contra la salmonelosis para mejorar la competividad de las granjas avícolas

A lo largo de este año se han destinado 200.000 euros, que subirán a 300.000, con destino a las explotaciones de avicultura de puesta de Castilla y León para que implanten un programa vacunal

ical

Martes, 25 de diciembre 2018, 18:12

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Consejería de Agricultura y Ganadería ha comunicado que se incrementarán en un 50 por ciento las ayudas para la vacunación en las explotaciones avícolas de puesta de Castilla y León para tratar de mejorar su competitividad. En este sentido se pretende abrir mercados y garantizar la seguridad alimentaria con la prevención de la aparición de esta enfermedad en las granjas de la Comunidad. Uno de los principales objetivos pasa por la vigilancia de la aparición de enfermedades zoonóticas a través de los diferentes programas de ontrol que se lleva a cabo en las explotaciones ganaderas, asegurando la llegada al mercado de productos sanos, seguros y de calidad.

Las denominadas zoonosis son enfermedades o infecciones transmisibles de manera natural entre los animales y las personas, ya sea de manera directa o indirecta. Un grupo particular de este tipo son las llamadas zoonosis alimentarias, es decir, aquellas cuya vía de transmisión está asociada al consumo de alimentos de origen animal, dentro de las cuales se enmarca la salmonelosis. Su aparición, además, supone un freno a la competitividad de las explotaciones avícolas de puesta ya que su aparición conlleva restricciones comerciales importantes.

Por eso, la Consejería de Agricultura y Ganadería establece una serie de subvenciones, entre ellas la de la vacunación frente a la salmonelosis, una ayuda que tienen carácter purianual hasta el año 2020, y que está dotada presupuestariamente para todo el marco en un millón de euros. A lo largo de este año, la Consejería ya ha destinado 200.000 euros a las explotaciones de avicultura de puesta de Castilla y León para que implanten un programa vacunal frente a la salmonelosis

Para continuar con la implantación y refuerzo de este programa de vacunación, la Consejería de Agricultura y Ganadería ha incrementa su presupuesto en un 50 por ciejto, aumentando hasta los 300.000 euros la dotación destinada a este fin. Este miércoles, 26 de diciembre, el Boletín Oficial de Castilla y León (BOCyL) publicará la convocatoria de ayudas que subvencionará las vacunaciones sufragadas por los productores durante 2018.

Tendrá la consideración de gasto subvencionable la adquisición de la vacuna frente a la salmonelosis (salmonella zoonótica) en gallinas ponedoras de la especie Gallus gallus. Las vacunas subvencionables deberán disponer de la autorización de comercialización por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) o por la Comisión Europea.

Presencial residual de salmonelosis

En Castilla y León, la prevalencia de salmonelosis en granjas avícolas es residual, habiendo alcanzado el objetivo de reducción de prevalencia exigido por la Unión Europea. Es por ello, que con esta ayuda se pretende apuntalar el programa vacunal y afianzar el estatus sanitario conseguido por el sector avícola regional.

Cabe destacar que en los últimos años, el sector avícola de puesta ha consolidado una firme vocación comercial que le lleva a exportar, aproximadamente, el 20 por ciento de su producción, y a invertir gran parte de su esfuerzo en la tecnología de obtención de nuevos productos, destinados a la industria alimentaria. En el contexto nacional, Castilla y León aglutina el 17,2 por ciento de la producción de huevos, siendo la segunda comunidad autónoma en importancia representando un sector de gran importancia económica y social a nivel regional.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios