https://static.leonoticias.com/www/campo/modulos/del_valle_1040x80-kJMG-U40211490159tk-1040x80@Leonoticias.jpg

La Junta financiará hasta el 80% de la inversión para la incorporación de jóvenes y facilitará el 20% restante con «métodos de préstamos»

La consejera de Agricultura y Ganadería y portavoz de la Junta, Milagros Marcos, preside el Consejo Agrario de Castilla y León./Rubén Cacho
La consejera de Agricultura y Ganadería y portavoz de la Junta, Milagros Marcos, preside el Consejo Agrario de Castilla y León. / Rubén Cacho

Marcos anuncia una oficina virtual del emprendedor agroalimentario que articulará líneas a jóvenes con un coste total de unos 70 millones de euros

ICAL

La consejera de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos, anunció hoy que su departamento financiará hasta el 80 por ciento de la inversión que requiera la incorporación de jóvenes, mientras que el 20 por ciento restante se facilitará con «métodos de préstamos». Así lo destacó tras la celebración del Consejo Regional Agrario de Castilla y León, que trató la próxima convocatoria de ayudas dirigidas a nuevos productores y a la modernización de las explotaciones agrícolas y ganaderas.

La Junta implantará una oficina virtual del emprendedor agroalimentario para tutorizar a los jóvenes en las sucursales territoriales de la Consejería en las nueve provincias. Esto supondrá articular líneas a jóvenes con un coste total de unos 70 millones de euros, cuya mayor parte va destinada a los emprendedores.

Además, dijo, el porcentaje de ayuda a inversiones en explotaciones se duplicará para aquellas que ya estén en la red de mejoras de eficiencia y competitividad para reducir costes de producción e incrementar la rentabilidad. «Si a un ganadero se le corrigen algunos aspectos del sistema de alimentación, puede tener ahorros de hasta un 40 por ciento; son elementos que permiten ser más productivos», explicó Marcos, quien añadió que ello requerirá un análisis pormenorizado e individual de cada caso.

Como ejemplo, señaló que en el último año y medio desde que se implantó esta red, se han desarrollado más de 200 planes de eficiencia energética en el sector del vacuno de leche en la Comunidad para reducir costes de producción. «Hay que ayudarles; y que mejor forma de hacerlo que duplicando el porcentaje de lo que pueden recibir. Es una forma proactiva de trabajar», sentenció, tras el encuentro con los responsables de las organizaciones agrarias y las cooperativas.

La consejera se comprometió hace un año a poner en marcha una red de explotaciones del sector ovino y caprino de la Comunidad, cuyo objetivo es analizar todos los costes de producción de 25 explotaciones para tratar de reducirlos y, con ello, hacer que «el ganadero tenga más beneficios».

Una red para «ahorrar»

La red, enmarcada en la plataforma de competitividad productiva puesta en marcha por la Junta y los agentes del sector, analiza así el manejo, el coste energético, la genética y la comercialización de estas propiedades para establecer parámetros medios, al observar que los costes de producción en explotaciones equivalentes difiere sustancialmente.

Esta red, sobre la que Marcos confió hoy en que entren las máximas posibles -todas pueden hacerlo- contará con un simulador para que los ganaderos puedan comparar todos los factores que inciden en los costes de producción de su explotación con la media de toda la Comunidad.

A partir de ahí, la Junta les apoyará, tal y como recordó hoy Marcos, para hacer planes de eficiencia a la carta, «mejorar los indicadores y lograr que sean lo más competitivos posibles», de cara a ocupar mercados, aumentar las exportaciones y reducir las importaciones gracias a producir más y durante todo el año.

La red se enmarca en la plataforma de competitividad productiva que la Junta tiene sobre un sector, el ovino-caprino, que genera cada año 425 millones de euros y 10.000 puestos de trabajo. Castilla y León es la segunda Comunidad en censo de animales, con tres millones, 22.000 explotaciones, el 21 por ciento del total nacional, y ser además la primera productora de leche de ovino, con el 60 por ciento de España.

Contenido Patrocinado

Fotos