https://static.leonoticias.com/www/campo/modulos/del_valle_1040x80-kJMG-U40211490159tk-1040x80@Leonoticias.jpg

La Junta expresa su confianza en el Gobierno en la defensa de los intereses agrarios de Castilla y León ante Europa

Milagros Marcos, en la IX Jornadas de Cooperativismo Agrario de El Norte de Castilla./Leticia Pérez
Milagros Marcos, en la IX Jornadas de Cooperativismo Agrario de El Norte de Castilla. / Leticia Pérez

Milagros Marcos entiende que arranca «un periodo interesante» de negociación de la PAC para intentar «mejorar» el futuro del campo

ICAL

La consejera de Agricultura y Ganadería y portavoz de la Junta, Milagros Marcos, expresó este martes su confianza en el Gobierno central a la hora de defender los intereses agrarios de Castilla y León ante Europa. Así lo dijo en el acto inaugural de la IX Jornada de Cooperativismo Agrario organizada por El Norte de Castilla bajo el título 'La nueva PAC y su repercusión en Castilla y León', donde reclamó «un único plan» nacional en el que estén reflejados «todos», pero de forma especial el propio sector y las cooperativas.

Marcos resaltó la necesidad de «sumar» a la política agraria nacional y recordó el «diálogo» del que hace gala Castilla y León, que busca acuerdos y consensos lo que ha llevado a un acuerdo de Comunidad en relación a la PAC que cuenta con el respaldo de los grupos políticos, las organizaciones profesionales agrarias, las cooperativas y la sociedad en general.

A partir de ahora, según Marcos, comienza «un periodo interesante» para intentar «mejorar», y dada la importancia de estar unidos en la negociación, ofreció al Gobierno «trabajo y lealtad» en su defensa de los intereses del sector ante Europa. Marcos consideró que la nueva PAC tiene «grandes retos» y no ocultó su preocupación por el futuro porque «sin campo, no hay futuro, y el futuro de Castilla y León está en el campo», dijo.

Entre los retos a los que hizo alusión Milagros Marcos posicionó una mayor organización, el rejuvenecimiento y la mejora del equilibrio en la cadena de valor. «De nada sirve impulsar los contratos estables si hay otro país o comunidad donde no se hace lo mismo», lamentó. Por eso, hizo un llamamiento para que se alcance ese «equilibro de mercados» dentro de una PAC que deberá ser «política, agraria y común».

Entre las pretensiones que se tienen con la nueva PAC, Marcos incidió en la necesidad de disponer al menos de los mismos fondos que se tienen en este momento y, en el caso de no conseguirse este aspecto, que sean los gobiernos quienes palien esa diferencia para lo que pidió la implicación directa del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. En este sentido, Marcos recordó que Castilla y León recibe 1.200 millones de euros entre el primer y segundo pilar por parte del Estado y de la Comunidad.

Marcos pidió también presupuesto y financiación para las políticas de desarrollo rural; que se tenga en cuenta al «agricultor genuino» que es aquel que vive del trabajo en el campo; además consideró que existe «un gran reto» con los jóvenes y abogó por la necesidad de facilitar su incorporación al sector, así como también la de las mujeres. A la hora de percibir las ayudas, incidió en la importancia de un único plan estratégico nacional porque «hay que competir con los de fuera, no con nosotros», y también lamentó la extensa burocracia que se requiere.

La consejera también pidio que la sociedad perciba la PAC «como un beneficio» teniendo en cuenta que se está hablando de garantizar alimentos que permitan el mantenimiento del territorio. En alusión a la industria agroalimentaria, Marcos recordó que es «la única que no se puede deslocalizar» e insistió en la necesidad de que los fondos de la PAC lleguen «en clave de lucha contra la despoblación», concluyó.

Contenido Patrocinado

Fotos