https://static.leonoticias.com/www/campo/modulos/del_valle_1040x80-kJMG-U40211490159tk-1040x80@Leonoticias.jpg

La Junta duplicará las ayudas a la modernización para el sector del ovino de leche

Milagros Marcos, este miércoles, durante su visita a Támara de Campos./Brágimo
Milagros Marcos, este miércoles, durante su visita a Támara de Campos. / Brágimo

Milagros Marcos avanza que con esta iniciativa se pretenden reducir los costes de producción en las explotaciones

ICALTámara de Campos

La Junta duplicará las ayudas al sector de ovino de leche para la modernización de sus explotaciones y ayudará a los ganaderos a tener un plan de adecuación de sus explotaciones para que, con financiación facilitada por el Gobierno autonómico puedan reducir sus costes de producción. Así lo avanzó la consejera de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos, durante una visita a la localidad palentina de Támara de Campos.

Adelantó también que la web de la Consejería tendrá disponible un simulador virtual para que los profesionales de este sector tengan, de forma accesible, un simulador para que puedan consultar cuál es el coste de producción y que permita solicitar ayudas con un estudio económico y de viabilidad que ayude a las explotaciones. «No podemos incidir en los precios pero si podemos ayudar a reducir los costes de producción», dijo.

En ese sentido, defendió que el Ejecutivo autonómico comprometió con el sector «rigor y trabajo» y que, desde la Consejería, se ha cumplido con los compromisos establecidos con los ganaderos del ovino de leche, trabajando en el marco de los acuerdos con el sector y dando la posibilidad a sus profesionales a que «estén cubriendo costes de producción y tengan estabilidad en el precio. Nos gustaría que el precio fuera superior pero no podemos incidir en el», insistió.

Milagros Marcos realizó estas declaraciones al ser preguntada por la manifestación que habrá mañana en Valladolid, convocada por Asaja y UCCL a las puertas de la Consejería para pedir mejoras para el sector y un acuerdo de precios para la industria.

En declaraciones a los medios también redundó en que la cosecha en Castilla y León en 2018 supera los siete millones de toneladas. «Es una buena noticia para la Comunidad y aunque es muy difícil calcular su valor se prevé que sea cercano a los 1.200 millones de euros». Además, dijo, se debe procurar que en las ventas exista un equilibrio de precios y en la cadena de valor.

Modernización del regadío

La consejera de Agricultura y Ganadería visitó este miércoles la Támara de Campos para conocer las obras que se están ejecutando de concentración parcelaria y modernización de regadíos en el sector F del Pisuerga. Estas actuaciones han supuesto la reordenación de la propiedad en la zona y la modernización de infraestructuras y la construcción de caminos y desagües, con una inversión de 9,5 millones de euros. En total las actuaciones han beneficiado a 2.400 hectáreas del agro palentino y a más de 214 profesionales del campo.

Las acciones se prevé que estén concluidas en el mes de noviembre y con ellas se van a mejorar los costes de producción, la diversificación de cultivos en la zona y, por ende, «queremos mejorar la calidad de vida en el medio rural». Junto a ello, recordó, esta inversión «importante» va encaminada a implementar la competitividad del sector.

Contenido Patrocinado

Fotos