https://static.leonoticias.com/www/campo/modulos/del_valle_1040x80-kJMG-U40211490159tk-1040x80@Leonoticias.jpg

La Junta duplica hasta los 1,7 millones el presupuesto de las ayudas para superficies pastables

La Junta duplica hasta los 1,7 millones el presupuesto de las ayudas para superficies pastables

El Bocyl publicará el lunes las bases que regulan este tipo de ayudas, que pueden alcanzar un importe máximo de 60.000 euros

LEONOTICIAS

La Junta de Castilla y León duplica la cuantía destinada a subvencionar las inversiones de creación, mejora o ampliación a pequeña escala de infraestructuras en superficies pastables, pasando de los 855.203 euros en 2017 a 1,71 millones de euros este año. El Bocyl publicará el lunes las bases que regulan este tipo de ayudas, que pueden alcanzar un importe máximo de 60.000 euros por solicitante y se abonarán en un único pago, dentro del programa de desarrollo rural de Castilla y León 2014-2020, según informaron hoy fuentes del Ejecutivo en un comunicado.

Su objetivo es minimizar la posible influencia de la fauna silvestre como reservorio y fuente de contagio de algunas enfermedades que afectan al ganado doméstico y preservar la sanidad en el medio natural. Las actividades subvencionables de este tipo de ayudas, cuya solicitud deberá presentarse de forma telemática, son la construcción de cercados, mangas de manejo o lazaretos y los costes derivados de su actuación. Los beneficiarios son las entidades locales, que sean titulares o gestores de pastos de aprovechamiento común en el ámbito territorial de Castilla y León.

En cuanto a la ejecución, las actuaciones deberán llevarse a cabo en un plazo de 50 días naturales desde la notificación de la concesión de la ayuda. Sin embargo, si la actividad subvencionada no puede realizarse en el plazo establecido, por causas justificadas, se podrá conceder al beneficiario, una prórroga del plazo de ejecución.

La concesión de estas ayudas se harán conforme al cumplimiento de una serie de requisitos, dentro de los cuales se puede citar: ser pequeña infraestructura; que la actuación beneficie a toda la población; que el proyecto guarde coherencia con los planes de desarrollo de los municipios y poblaciones de las zonas rurales y con las estrategias de desarrollo local pertinentes; que el proyecto disponga de la correspondiente declaración, informe o resolución de impacto ambiental con sentido positivo e incorpore las condiciones derivadas de dichos procedimientos; y que las actuaciones se desarrollen en zonas rurales calificadas como «a revitalizar», para el desarrollo sostenible del medio rural o en zonas incluidas en la lista comunitaria de zonas agrícolas desfavorecidas.

Con respecto a las infraestructuras en superficies pastables, se exige que dicha superficie tenga un código de explotación agraria activo (CEA) con clasificación de pasto comunal o pasto de aprovechamiento en común; y tener aprovechamiento para ganado bovino.

Otro de los requerimientos a cumplir por parte de los beneficiarios de las ayudas es estar al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias y frente a la Seguridad Social mediante la certificación correspondiente.

Estas ayudas son incompatibles con cualquier otra ayuda otorgada al amparo de esta u otras medidas cofinanciadas por FEADER (Fondo Europeo Agrario de Desarrollo Rural) u otras otorgadas por cualquier administración o ente público o privado de cualquier ámbito territorial.

Contenido Patrocinado

Fotos