https://static.leonoticias.com/www/campo/modulos/del_valle_1040x80-kJMG-U40211490159tk-1040x80@Leonoticias.jpg

La Junta ve resuelto el bloqueo a los regadíos leoneses tras el bloqueo a los PGE de Sánchez

Obras de modernización en Payuelos. / leonoticias

Milagros Marcos remarca la necesidad de que se ejecute la modernización de Payuelos para evitar la pérdida de fondos europeos y garantizar el acceso a las ayudas de la nueva PAC

A. CUBILLAS
A. CUBILLASLeón

«O se moderniza o se muere». De esta forma sentencian el futuro del campo leonés los profesionales. Si bien, en León hay una deuda pendiente desde hace 30 años: la modernización de Payuelos.

Un desarrollo que, si bien, no cuenta con partida en los Presupuestos Generales del Estado presentados por el Gobierno de Pedro Sánchez. De ahí que el deseo en este miércoles de Milagros Marcos fuese el veto del Congreso a ese proyecto.

«Tenemos un problema con el Gobierno porque las partidas para regadíos en Payuelos desaparecen de estos presupuestos. Espero que ese problema se resuelva hoy mismo», aseguraba este miércoles la consejera de Agricultura durante su participación en un foro agrícola en la capital.

Marcos recordó el firme compromiso de la Junta de Castilla y León por modernizar los regadíos de la Comunidad, con más de 150 millones de euros comprometidos frente a los 18 que presupuestó el Gobierno de Pedro Sánchez para el conjunto del país, «una cantidad que solo necesita la Sociedad Estatal Seisa del Norte».

En este sentido, Marcos recordó que el compromiso del anterior Gobierno pasaba por una aportación de 33 millones de euros por parte de Seise a los que se sumaría la financiación de la Junta y la aportación de los regantes lo que supondrían 175 millones de actividad económica de inversiones para avanzar los regadíos.

La nueva PAC

En este sentido, recordó que la modernización de regadíos es de vital importancia para adaptar al campo a los requisitos de la nueva PAC de reducción de agua.

De no ser así, recordó, Castilla y León podrían perder los fondos europeos y los agricultores no podrían recibir ayudas europeas que están vinculadas a la reducción del impacto ambiental, del uso del agua y a la nueva bioeconomía.

«Necesitamos que aparezca ese dinero porque estaba ya comprometido y ahora se ha desprogramado para llevarlas a Cataluña o a otras zonas que nada tienen que ver con el campo. Espero que hoy no se aprueben los PGE porque perjudican seriamente al campo de Castilla y León y a las inversiones de regadíos en León».

Apenas unas minutos después, su deseo se cumplía.