Borrar
La terdera asignación designada por la consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural consta de más de dos millones de euros.
Los grupos de acción local de Sahagún y Riaño reciben parte de los dos millones destinados por la Junta

Los grupos de acción local de Sahagún y Riaño reciben parte de los dos millones destinados por la Junta

De la asignación aprobada se van a beneficiar 13 Grupos de Acción Local de Castilla y León que cumplen con los criterios de eficacia, entre ellos dos de la provincia de León

Leonoticias

León

Martes, 15 de febrero 2022, 10:32

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural ha publicado hoy en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) la Resolución por la que se aprueba la dotación financiera correspondiente a la tercera asignación adicional específica de fondos públicos, por importe de 2,19 millones de euros, a determinados Grupos de Acción Local destinada a las Estrategias de Desarrollo Local, en el marco de la metodología Leader del Programa de Desarrollo Rural de Castilla y León 2014-2020.

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural ha aprobado la tercera dotación de fondos públicos adicionales que, junto con la primera, aprobada el pasado 29 de octubre, y la segunda, aprobada el pasado 13 de diciembre, suman ya más de 8,3 millones de euros del total de los 40 nuevos millones de euros previstos para los años 2021 y 2022, destinados a financiar la aplicación de las Estrategias de Desarrollo Local participativo, a través de la metodología Leader y los 44 Grupos de Acción Local de Castilla y León.

Grupos beneficiarios

Esta tercera asignación adicional permitirá la financiación de 38 proyectos presentados por trece Grupos de Acción Local de Castilla y León de los que cuatro: Ribera del Duero, Campos Torozos, Ruta del Mudéjar y Adisac La Voz acceden por primera vez a esta financiación.

De esta forma son ya 25 los GAL que han recibido asignaciones adicionales al haber demostrado cumplir el objetivo de eficacia y eficiencia establecido para acceder a la misma: tener comprometido, a nivel de proyectos con los promotores, al menos el 90 % de la totalidad de las tres asignaciones ya recibidas.

Dos asociaciones leonesas

Entre los beneficiarios se encuentran dos organizaciones leonesas como son Asociación grupo de acción local Montaña de Riaño y la Asociación intermunicipal para el desarrollo local de la zona de Sahagún-Sureste de León.

Estos trece grupos se reparten entre las siguientes provincias de Castilla y León: uno en Burgos, dos en León, uno en Palencia, uno en Salamanca, tres en Segovia, uno en Soria, dos en Valladolid y dos en Zamora.

La distribución por provincias de los 38 proyectos aprobados es la siguiente: diez en Burgos, tres en León, dos en Palencia, dos en Salamanca, siete en Segovia, uno en Soria, nueve en Valladolid y cuatro en Zamora.

Proyectos productivos

Del total de los 38 proyectos de este tercer lote de la asignación adicional, el 61 % (23 proyectos) son de tipo productivo y a ellos le corresponde el 85 % del total de los fondos asignados, y el 39 % restante (quince proyectos) son de tipo no productivo, a los que se destina el 14,6 % de los fondos.

De los 23 proyectos productivos, el 26 % (seis proyectos) corresponden a la valorización de productos agroalimentarios y a ellos van destinados el 44 % de los fondos.

Empleo generado

Los proyectos financiados con esta tercera asignación permitirán crear un total de 26 empleos, de los cuales doce son de mujeres (el 46 %) y la consolidación de 384 empleos, de los cuales 158 corresponden a mujeres (el 41 %).

En cuanto a los empleos creados, un 46,5 % (12 empleos) corresponden a los proyectos de valorización de productos agrarios y agroalimentarios y el resto, a las pymes en general y a las relacionadas con actividades del sector turístico.

En cuanto a los empleos mantenidos, el 71 % (247 empleos) correspondería a los proyectos de valorización de productos agrarios y agroalimentarios.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios