https://static.leonoticias.com/www/campo/modulos/del_valle_1040x80-kJMG-U40211490159tk-1040x80@Leonoticias.jpg

El Gobierno deja 'atado' la ejecución de las obras del sector XIX de Payuelos para la modernización de 4.000 hectáreas

Obras en Payuelos. /
Obras en Payuelos.

El Ministerio de Agricultura autoriza la ocupación de los terrenos para llevar a cabo la estación de bombeo y la red de riego, cumpliendo el compromiso adquirido con los regantes de León | «Es tiempo de pagar la deuda pendiente con León desde que se cerró Riaño», sentencian desde Ugal-UPA

A. CUBILLAS
A. CUBILLASLeón

Con la legislatura prácticamente agotada, el Gobierno de Pedro Sánchez cumple con León. Concretamente, con los regantes y deja 'atado' la ejecución de las obras del sector XIX de Payuelos.

Así lo recoge la edición de este sábado del Boletín Oficial del Estado (BOE) por una resolución del Ministerio de Agricultura por la que somete a información pública los bienes y terrenos que serán ocupados para la realización de las obras de una estación de bombeo y la red de riego.

Una ocupación imprescindible para avanzar en la modernización de los regadíos de León y que supondrá incrementar de 21.000 a 25.000 las hectáreas transformadas de un proyecto que contempla las 38.000 hectáreas.

Al fin de cuentas, según han reiterado los profesionales del sector, o se moderniza, o el campo se muere. De ahí la necesidad de que se pague la deuda pendiente con León desde hace más de 30 años: la modernización de Payuelos.

4.000 nuevas hectáreas

De esta forma, el Gobierno cumple con el compromiso que tanto el ministro Luis Planas como la directora general de Desarrollo Rural trasladaron a los regantes de León durante sus visitas a la provincia en los últimos dos meses.

Un expediente expropiatorio que se inició en diciembre del 2015 y cuya ocupación fue declarada «de urgente» en marzo del 2016 y que, finalmente, verá la luz a lo largo del 2019.

Un impulso a este sector de Payuelos, que en la actualidad estaba inmersa en la ejecución de obras en dos sectores, paralizados por falta de dotación presupuestaria y del inicio del proceso para la expropiación, que ahora autoriza el Gobierno.

De esta forma, se da respuesta a la necesaria modernización del regadío, es decir, a la histórica reivindicación del campo leonés desde que se inició el cierre del pantano de Riaño.

2025, el objetivo

«Empezamos a ver que hay voluntad política y dotación presupuestaria para poder ejecutar unas obras históricas para León, que significarían el desarrollo de Payuelos y cumplir con el motivo que empujó el cierre de Riaño», apunta Matías Llorente, líder de Ugal-UPA

Un paso al frente que, de alguna forma, invita al optimismo y permita establecer el 2025 como el año en el que León podría culminar el desarrollo del 100% de los regadíos de Riaño. «Si se sigue en esta línea, se podrían culminar las 38.000 hectáreas en el plazo previsto».