https://static.leonoticias.com/www/campo/modulos/del_valle_1040x80-kJMG-U40211490159tk-1040x80@Leonoticias.jpg

Finaliza la campaña de alubia en León con una bajada importante de producción

Imagen de alubias recién recogidas por un productor./
Imagen de alubias recién recogidas por un productor.

La producción final asciende a 9.100.000 kilos, lo que representa un descenso de más del 20 por ciento

EFELeón

La lonja agropecuaria de León ha dado este miércoles por finalizada, hasta la próxima campaña, la cotización de la alubia con una producción final que asciende a 9.100.000 kilos, lo que representa un descenso de más del 20 por ciento respecto a 2.017 que fue de 11.500.000 kilos.

Este significativo descenso se debe, según fuentes de este organismo, a una menor superficie de siembra debido a que en esta última campaña ya no se podía sembrar alubia en la superficie de interés ecológico.

En caso de hacerlo no se podían utilizar herbicidas, fungicidas, insecticidas e incluso ninguna materia activa utilizada en la agricultura ecológica, lo que hacía inviable el cultivo.

A este descenso de superficie hay que sumar también que los rendimientos han pasado de 2.400 kilos la hectárea a 2.100 kilogramos por hectárea.

La lonja subraya que la campaña ha sido «muy atípica», puesto que si normalmente las siembras se distribuía de forma muy homogénea entre todas las variedades, durante la pasada campaña la alubia pinta se llevó más del 70 por ciento de la superficie sembrada en la provincia.

El motivo fue que se trata de una variedad de ciclo muy corto y las lluvias primaverales provocaron siembras muy tardías.

Temas

León