https://static.leonoticias.com/www/campo/modulos/del_valle_1040x80-kJMG-U40211490159tk-1040x80@Leonoticias.jpg

Ecologistas en Acción se opone a la instalación de 'macrogranjas' en la provincia de León

Ecologistas en Acción se opone a la instalación de 'macrogranjas' en la provincia de León

El colectivo considera que estas instalaciones no generan tanto empleo como se anuncia

Leonoticias Diario
LEONOTICIAS DIARIOLeón

Ecologistas en Acción pone el foco en las macrogranjas. Según el colectivo, «con el apoyo de los gobiernos regionales las macrogranjas de cerdos están invadiendo el medio rural en todo el Estado español».

Así, la provincia de León «no es ajena a esta proliferación que se ha incrementado durante 2017 y 2018». La última explotación porcina, 3.162 plazas en Roperuelos del Páramo, ha sido autorizada el mes pasado por la comisión provincial de Urbanismo y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, con el voto contrario de Ecologistas en Acción.

Esta asociación rechaza las macrogranjas de porcino, y en general la ganadería intensiva, «por ser una actividad industrial que se realiza con absoluto desprecio del bienestar de los animales, provocando severos impactos ambientales, sociales y sanitarios».

La gestión «deficiente» de los purines, «que acaban utilizándose como fertilizantes en las fincas de cultivo, contamina las aguas (superficiales y subterráneas) y los suelos con nitratos, metales pesados, microorganismos, y componentes con potencialidad tóxica derivados de los medicamentos que se inoculan constantemente a los cerdos».

Además, las macrogranjas ocupan grandes extensiones de suelo fértil y «consumen ingentes cantidades de agua». Para las personas, «la afección más sensible son los malos olores que, por la acción del viento, pueden alcanzar poblaciones alejadas».

La creación de empleo «es el argumento que utilizan políticos y promotores par vender estos proyectos, pero las macrogranjas están mecanizadas (un solo trabajador puede atender hasta 5.000 cerdos) y sólo dan uno o dos empleos», según Ecologistas.

Contenido Patrocinado

Fotos