Borrar
Plaga de topillos.
Ecologistas en Acción advierte que el uso del fuego como método de control de topillos está «prohibido»

Ecologistas en Acción advierte que el uso del fuego como método de control de topillos está «prohibido»

Insisten en que la reciente sentencia del Tribunal Superior de Justicia prohíbe el fuego como método de control de topillos

Leonoticias

León

Lunes, 10 de diciembre 2018, 13:46

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Ecologistas en Acción desmiente las declaraciones del Director General de Producción Agropecuaria e Infraestructuras Agrarias, Óscar Manuel Sayagües, en el sentido de que la reciente sentencia del TSJ no prohíbe las quemas de linderos, cunetas y desagües.

Para Ecologistas en Acción la sentencia afirma que la administración «no ha demostrado de ninguna manera científico-técnica la efectividad del fuego en el control de las poblaciones de topillo campesino, esto se refiere al fuego en general, ya afecte a barbechos, rastrojos , linderos, baldíos , desagües, etcétera». «La sentencia no anula la limpieza de estos hábitats lineales con métodos mecánicos, pero en ningún caso autoriza las quemas», aseguran.

«Si la Junta insiste en aprobar una norma de gestión de los topillos (actualmente en borrador ) que contemple el uso del fuego , en ese caso nos veríamos abocados a recurrir de nuevo a los juzgados a través de un incidente de ejecución de sentencia para paralizar actuaciones que consideramos ilegales, además de muy dañinas para el medio ambiente», consideran.

A juicio de Ecologistas en Acción, la Junta solo podría autorizar las quemas como método de control del topillo «si en el futuro aportara pruebas científicas concluyentes de su utilidad y eficacia, debiendo además valorar el grave daño a numerosas especies no diana - entre ellas depredadores terrestres de topillos u otras variadas especies como, por ejemplo, la perdiz roja, en los únicos reservorios de vegetación natural en enormes zonas cultivadas, muy transformadas».

Sin embargo, como la organización manifestaba en su demanda ante el TSJ, «la información científica internacional disponible lo que viene concluyendo es que la conservación de linderos anchos y bien vegetados es un instrumento útil para el control de plagas de roedores y reduce la colonización de los campos de cultivo adyacentes. Por desgracia las lindes y cunetas amplias y con vegetación son las que sido objetivo prioritario de las quemas, por la percepción equivocada que se tiene de ellas».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios