Borrar
Presentación de Asaja. Nacho Valverde
Dujo advierte de que la cosecha estará «entre un 60 y un 70%» por debajo de la media de los últimos años con 4,5 millones de toneladas

Dujo advierte de que la cosecha estará «entre un 60 y un 70%» por debajo de la media de los últimos años con 4,5 millones de toneladas

El presidente regional de Asaja asegura que si no llueve el próximo mes la situación pasará de «mala a muy mala»

Jueves, 23 de mayo 2019, 19:03

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente de Asaja Castilla y León, Donaciano Dujo, advirtió de que se estima una cosecha de cereal de 4,5 millones de toneladas frente a una media de 6 millones, por lo que será «entre un 60 y un 70 por ciento más baja» pero, «aún siendo mala», no llegará a ser tan catastrófica como la de 2017, de la que no han recuperado aún los profesionales del campo.

Donaciano Dujo aseguró que la cosecha de 2019 es la peor de los últimos cinco años, tras la «catastrófica» de 2017. «Tenemos una cosecha mala», argumentó el presidente de Asaja Castilla y León, que se suma a que «no pagamos el año pasado lo que debíamos del anterior» y éste «ya no sacamos los coste de producción», lo que va dar lugar a «una situación problemática» para muchos agricultores y ganaderos.

Dujo aseguró que estas malas previsiones de la cosecha es el tema de mayor preocupación para Asaja, que podría ser peor si no hay lluvias en el mes que falta hasta la siega y pasar «de mala a muy mala». Donaciano Dujo puso el acento en los malos datos en la producción de forraje, alfalfa y betos, unido a que hay «muy poco pasto», el sector ganadero, «ya malparados», por los bajos precios de la carne y la leche y la carne, es el que más va a sufrir el año.

El presidente de Asaja de Castilla y León volvió a reclamar que la política actual para salvar económicamente «años malos o catastróficos» son los seguros agrarios, que hay que seguir insistiendo que se asegure, para lo que agricultores y ganaderos, necesitan «mejores condiciones» de la producción que es «susceptible de asegurar», es decir, hay que mejorar los rendimientos y, en muchos casos, «bajar los precios de las pólizas».

Dujo reclamó mayores ayudas y subvenciones de la Administración Autonómica, e incluso se mostró dispuesto a estudiar, en la nueva PAC, líneas de ayudas que «hiciese prácticamente obligatorio el seguro agrario». Dujo, echando mano de los datos, recordó que, en Castilla y León, hay sembradas de cereal más de 1,9 millones de toneladas, que sumadas otros cultivos susceptibles de ser asegurados, superan los 2,6 millones de toneladas, pero sólo están asegurados 1,5 de toneladas, «el 58 por ciento», y hay llegar «al cien por cien».

El presidente regional de Asaja remarcó que, cuando se constituyan los nuevos gobiernos, serán los primeros en hablar y reivindicar ayudas para no olvidar que «muchos agricultores todavía tienen deudas» de la catástrofe de 2017, que se suscribieron préstamos que, en el último trimestre de este año, tendrá que empezar a amortizar.

Los más bajos de España

Donaciano Dujo también lamentó la situación del sector del ovino donde está lejos de alcanzarse, en el precio de la leche, la media nacional y mucho menos de Castilla-La Mancha, y reiteró la reivindicación a las industrias y la administración, que siendo la comunidad que tiene el 60 por ciento de la producción de leche de ovino «tengamos los precios más bajos de España».

El responsable de Asaja Castilla y León denunció que teniendo aquí el transporte y la industria se pague mucho menos que en Castilla- La Mancha, lo que también es perfectamente válido a los almacenistas de grano, a un mes de empezar a cosechar. Dujo sostuvo que esperan no tener que denunciar, como el año pasado, la especulación de este colectivo,»pagando mala la cosecha de Castilla y León», cuando en precios mundiales y de Francia, el cereal está más caro, reclamando que «no se quiera hacer el agosto».

Estando en Segovia, Dujo aseguró que tenía que hacer referencia al sector porcino y a las informaciones que hablan de macrogranjas cuando no es real. Según el presidente regional de Asaja, esta comunidad tiene «una normativa bien regulada» sobre las dimensiones de las granjas porcinas y sobre todos los temas medioambientales para el sector porcino que está haciendo «las cosas muy bien», dando valor añadido en el territorio de Castilla y León y de España.

Territorio de sobra

Donaciano Dujo recordó que en esta comunidad hay 4 millones de cabezas de ganado porcino, lo que da una media de «42 cerdos por kilómetro cuadrado», que están muy lejos de los 166 cerdos y de los 240 cerdos por kilómetro cuadrado de las comunidades de Aragón y de Cataluña, lo que implica que, en Castilla y León, hay espacio para tener «una mayor producción» para generar empleo y riqueza. «Lo que nos sobra es territorio y lo que nos faltan son iniciativas empresariales y personas que vivan en esta comunidad», sentenció.

El presidente de Asaja Castilla y León también se mostró muy satisfecho de la actividad de esta organización agraria profesional en tramitación de la PAC, que han pasado, en conjunto, de 100.000 a 69.400, en Castilla y León, entre 2018 y 2019, y de esa cifra, 12.500 fueron tramitadas por Asaja Castilla y León. Dujo sacó pecho al asegurar que Asaja ha aportado 2.000 de los 5.017 jóvenes agricultores que se han incorporado en los últimos ocho años.

Por último, en vísperas de la triple cita electoral del domingo, Dujo hizo una llamada a la participación, a los hombres y mujeres de esta comunidad, en especial, los que se dedican al campo, para que se «vote con cabeza» y no se escuchen «las falsas promesas y la demagogia» sino que se tenga en cuenta «lo hecho años atrás». Donaciano Dujo concluyó recordando que «las palabras se mueven pero que el ejemplo arrastra».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios