Borrar
Asaja asegura que la cosecha de castañas será la peor de los últimos años con pérdidas de 9 millones y medio de euros

Asaja asegura que la cosecha de castañas será la peor de los últimos años con pérdidas de 9 millones y medio de euros

Esta producción se suma también a la lista de cultivos catastróficos afectados por una climatología adversa de heladas y sequía

LEONOTICIAS

Viernes, 13 de octubre 2017, 12:52

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En plena campaña de recolección de la castaña en El Bierzo, principal zona productora de Castilla y León y una de las más importantes de España, Asaja está en condiciones de confirmar que estamos ante una cosecha catastrófica respecto a la cantidad y con problemas importantes en la calidad del producto. Las heladas de principios de mayo diezmaron la producción, a lo que se ha venido a sumar una sequía continuada con otros efectos también perjudiciales: menor desarrollo del fruto -lo que hace caer los rendimientos-, un deshidratado nunca visto que le hace perder valor comercial para el consumo en fresco, y proliferación de las plagas que provocan el denominado “agusanado de la castaña”. Así las cosas, Asaja considera que la cosecha escasamente alcanzará la cifra de 1.500 toneladas, cuando el pasado año se recolectaron 8.050 toneladas según datos oficiales de la Junta de Castilla y León. Las pérdidas por lo tanto alcanzan los 9,5 millones de euros.

Si bien la menor producción debería de hacer subir los precios, en este caso no se está dando dicha circunstancia, ya que la antes mencionadas pérdida de calidad comercial está tirando de las cotizaciones a la baja, por lo que en el mejor de los casos finalizará la campaña con unos precios medios de 1,2 euros por kilo, cifra ligeramente inferior a la de años anteriores.

La producción de castañas es un complemento muy importante en la economía de cientos de familias en muchos pueblos de El Bierzo. A esto hay que sumar la enorme riqueza que representa desde el punto de vista medioambiental y de la biodiversidad. En los últimos años se ha producido una recuperación de sotos de castaños e incluso varios jóvenes se han incorporado al sector con esta como primera actividad.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios