https://static.leonoticias.com/www/campo/modulos/del_valle_1040x80-kJMG-U40211490159tk-1040x80@Leonoticias.jpg

Las Cortes instan a que la Zona Cea y Canal Bajo de Payuelos se consideren nuevos regadíos

Canal de Payuelos./
Canal de Payuelos.

PSOE y PP argumentan que la prohibición de la Unión Europea no opera cuando el agua proviene de un embalse autorizado antes de 2013, como Riaño

ICAL

La Comisión de Agricultura y Ganadería de las Cortes aprobó por unanimidad una proposición no de ley del Grupo Socialista en la que se insta a la Junta a incluir la Zona Centro, Zona Cea y Canal Bajo de Payuelos como nuevos regadíos, así como que en caso de demora en el tiempo se resuelvan las solicitudes de ayudas de los agricultores de esta zona con dotación presupuestaria autonómica.

El procurador socialista Celestino Rodríguez, defensor de la propuesta, calificó de fundamental que se avance en las bases de las futuras convocatoria en lo recogidos en la PNL sin acudir a medidas excepcionales y valoró que la demanda de las opas y de agricultores se haya resuelto en «tiempo y forma» por la Consejería ante la «presión» parlamentaria.

De las más de 72.000 hectáreas de la comarca de Payuelos, destinataria principal del agua del embalse de Riaño, cuyos regadíos se consideraron de interés general, se encuentran finalizadas las obras de la zona Esla (algo más de 6.000 hectáreas), pero hay cerca de 15.000 hectáreas regando en precario y falta por dotar de riego presurizado a 32.894 hectáreas según el Plan Generalde Transformación aprobado por Real Decreto en 2007.

Según se recoge en los antecedentes de la propuesta de resolución, la Comunidad de Regantes consiguió que en 2015 se desbloqueara la situación y se aprobara el Plan Coordinado de Obras, a la vez de que en 2016 se debían comenzar los trabajos de tres sectores por el Ministerio con el presupuesto de 17.500.000 euros, pero en julio se dió «cerrojazo presupuestario» cuando solo se había encomendado el ramal de la Balsa de Gordaliza hasta el Cea.

En un año comenzarán las obras

Así, se explica que la Junta debía estar ejecutando durante 2016 el sector que engloba Sahagún y además ya cuenta con ramal principal enterrado. En el momento presente se encuentran abiertas las ofertas y a punto de realizarse la adjudicación de la obra. Es decir se hará la adjudicación en diciembre y se comenzarán las obras en primavera cuando pase el tiempo de heladas y deje de estar inundado el terreno. Si el cierre presupuestario lo permite.

En estos momentos se están resolviendo las solicitudes de primera instalación y modernización de explotaciones de las Órdenes del año 2015, con la sorpresa del retraso o la misma denegación de ayudas de aquellos agricultores de estas zonas, donde no se ha finalizado aún el regadío. «Sorprende que lo que se estaba haciendo hasta la fecha, aprobar una ayuda en torno al 40 por ciento de la inversión en tuberías, pívot y motores de riego, ahora se deniega», se destaca.

La Unión Europea no lo declara como nuevo regadío, así que tendría que ser modernización de regadíos, y por tanto, es muy difícil justificar el ahorro de agua (elemento crucial en estas ayudas), y por tanto técnicamente es imposible auxiliar estas infraestructuras de los agricultores que se instalan por primera vez, o modernizan sus explotaciones.

Sin embargo, tanto Rodríguez como después el ‘popular’ Manuel García reseñaron que la prohibición de nuevos regadíos no opera cuando el agua proviene de un embalse ya autorizado con anterioridad a 2013, que es el caso, por lo que sí se podría resolver este inconveniente.

Contenido Patrocinado

Fotos