https://static.leonoticias.com/www/campo/modulos/del_valle_1040x80-kJMG-U40211490159tk-1040x80@Leonoticias.jpg

Comienzan las obras del canal de Riaño con una inversión de 10,6 millones y que afectarán a 700 propietarios

Inicio de las obras del canal de Riaño./
Inicio de las obras del canal de Riaño.

La superficie de actuación es de 3.953 hectáreas, de las cuales se transforman en regadío 1.983 y que se encuentran distribuidas en 1.064 parcelas por las que pasarán 60 kilómetros de tuberías

LEONOTICIAS

La Junta de Castilla y León ha adjudicado por 10,6 millones de euros a Construcciones y Obras Llorente la transformación en regadío del sector XXIV de la Subzona de Payuelos – Área Cea - de la Zona Regable de Riaño, en León. El proyecto contempla la ejecución de la red de riego secundaria, tubería de abastecimiento e impulsión, la estación de bombeo e instalaciones eléctricas para la transformación en regadío de la zona, la red de caminos y desagües, así como las obras de corrección del impacto ambiental. La superficie de actuación es de 3.953 hectáreas, de las cuales se transforman en regadío 1.983 pertenecientes a 761 propietarios y que se encuentran distribuidas en 1.064 parcelas.

«Esta iniciativa recoge las peticiones de los agricultores de la zona y se ha optado por diseñar un riego a la demanda, con la instalación de cerca de 60 kilómetros de tuberías y la mejora de acceso de los caminos con actuaciones en más de 128 kilómetros», tal y como explica Gonzalo Llorente, director general mancomunado de Collosa.

Riego más eficiente

El trazado de la red de riego irá paralelo a la red de caminos que se va a realizar conjuntamente en este proyecto y planificados en la reconcentración de la zona. En dicha reconcentración ya se ha previsto las superficies necesarias para el paso de las tuberías y los servicios de riego necesarios, de manera que no es necesario realizar expropiaciones para la realización de esta obra. En la actualidad se está regando en esta zona a través de canales y acequias y esta transformación aportará importantes beneficios para la competitividad del sector agrario y desarrollo socioeconómico de las zonas rurales y para el medio ambiente. Gonzalo Llorente resalta que «con la obra se dotará a este regadío de sistemas modernos que aseguren la máxima eficacia en el uso del agua y de la energía».

De manera simultánea se han iniciado también los trabajos de adaptación de los 128 kilómetros de caminos en la zona regable que tendrán la función de acceso a las unidades de riego y a las parcelas, así como a los elementos de control de la red de agua. Para Jesús García Granda , director de construcción en Collosa «la mejora de los caminos, tanto con el aumento del ancho como el refuerzo del firme es necesaria para adaptarlos a las necesidades actuales de los regantes y supondrá una mejora del acceso, de rendimiento de los equipos agrícolas y además solventará problemas de drenaje existentes en la actualidad».

Estación de bombeo informatizada

A la red de riego se sumará la instalación de una estación de bombeo en el término municipal de Villamol, en su anejo de Villacalabuey (León), junto al Canal Alto de Payuelos y consiste en una edificación de 985.38 m2, que alberga la sala de bombas y la sala de control.

Se instalará un sistema de gestión con herramientas de microinformática y telegestión dotando así a la instalación de un sistema de explotación moderno, eficaz, ampliable y evolutivo. El sistema de gestión tiene como misión principal la de optimizar el riego de las distintas parcelas permitiendo el riego en distintas modalidades así como programación de riegos de manera automática a través de cálculo de evapotranspiración. Otra misión del sistema de gestión, que estará ubicado en las oficinas de la comunidad de regantes, en la localidad de Sahagún de Campos, es la de realizar la facturación de los costes derivados del riego de cada parcela al regante que le corresponda.

En las zonas de actuación se llevarán a cabo actuaciones de corrección del impacto ambiental a través de plantaciones en zonas de vías pecuarias, limpieza de los humedales identificados dentro del sector en Laguna de la Barreras, de Teruela y Villamora, así como la regeneración de canteras y los estudios arqueológicos previos en los terrenos en los que se actuará.

Otras actuaciones

La empresa encargada de esta obra cuenta con una amplia experiencia en la mejora en el ámbito rural, como por ejemplo la realización de trabajos de modernización del regadío en el sector V del Adaja, en Ávila; en la adecuación del Canal de Castilla, en Medina de Rioseco y modernización de regadíos en el Canal del Páramo, en León y en el Canal Macías Picavea, en la provincia de Valladolid. Actuaciones que han supuesto un gran avance en la gestión y optimización del regadío y un avance de las infraestructuras en la zona.

Contenido Patrocinado

Fotos