https://static.leonoticias.com/www/campo/modulos/del_valle_1040x80-kJMG-U40211490159tk-1040x80@Leonoticias.jpg
s

Coag apunta la negociación de la nueva PAC y Mercosur como prioridades para la Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Rural

Coag apunta la negociación de la nueva PAC y Mercosur como prioridades para la Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Rural

La organización felicitó al nuevo Ejecutivo autonómico por su nombramiento y esperan que se colabore para que mejore la situación «de los agricultores y ganaderos»

ical
ICALLeón

Coag felicitó este miércoles 17 de julio al nuevo Ejecutivo autonómico por su nombramiento y deseó a sus integrantes «acierto y éxito» en su gestión, además de ponerse a su disposición para «colaborar para mejorar la situación de los castellanos y leoneses, particularmente de los agricultores y ganaderos y de los habitantes del medio rural de la Comunidad». Para la organización agraria, la negociación de la nueva PAC 2021-2027 y el acuerdo con Mercosur serán los principales asuntos de fondo de la nueva Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Rural, liderada por Jesús Julio Carnero.

En ese sentido, confían en que el nuevo consejero «sepa compaginar lo urgente con lo importante y que de esta manera se puedan atender cuestiones puntuales sin desatender los debates de fondo que ahora mismo están sobre la mesa, de cuyos resultados dependerá el futuro de nuestro medio rural».

A su juicio, la nueva PAC debe recuperar determinados instrumentos de regulación de los mercados y dotar de herramientas a los productores para reforzar su posición en la cadena de valor agroalimentaria, ya que es la única manera de garantizar precios justos. Las ayudas deben tener elementos diferenciadores para los agricultores y ganaderos que ejerzan la actividad agraria a título principal y que tengan su residencia en zonas rurales con limitaciones específicas, de montaña y en riesgo de despoblación. Y los jóvenes y las mujeres deben ser considerados «actores claves» para el logro de los objetivos de la política de desarrollo rural, con medidas específicas de apoyo dotadas de recursos propios que no detraigan fondos de los destinados a agricultores y ganaderos.

Por otra parte, en un comunicado recogido por Ical, recalcaron su «oposición frontal» al acuerdo de Mercosur por considerar que «pone en peligro el sostenible modelo agrario europeo, vital para garantizar la calidad, la seguridad alimentaria, la preservación del medio ambiente y el desarrollo de las zonas rurales».

Por sectores, consideraron que vacuno de carne, porcino, apícola y remolacha azucarera (estratégicos en Castilla y León), así como determinadas frutas y hortalizas, serían los principales afectados por la «competencia desleal de estas producciones», basadas en la utilización de hormonas de crecimiento, antibióticos y pesticidas prohibidos en la UE desde hace varias décadas.