Borrar
El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, se reúne con la Junta Agropecuaria Local en Valderas.

Ver fotos

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, se reúne con la Junta Agropecuaria Local en Valderas. Campillo

La campaña de la PAC finaliza en Castilla y León con 69.399 solicitudes, un 3% menos que en 2018

Juan Carlos Suárez-Quiñones traslada en Valderas el compromiso de la Junta con la modernización de los regadíos en el Canal del Porma

m. badiola

Miércoles, 15 de mayo 2019, 14:39

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El consejero en funciones de Agricultura y Ganadería, Juan Carlos Suárez-Quiñones, concretó que la campaña de la Política Agraria Común, cuyo plazo de solicitud finalizó el pasado día 10 de mayo, contó con 69.399 solicitudes, una cifra que desciende un 3,6 por ciento respecto al año pasado, lo que se achaca a «la cambios en la titularidad por herencias, compras o ventas».

Así lo apuntó este miércoles en Valderas, donde se reunión con la Junta Agropecuaria Local, para «conocer de primera mano las necesidades de los agricultores y ganaderos de la zona» y, al mismo tiempo, «celebrar la festividad de San Isidro Labrador, el día del campo», por lo que quiso hacer un reconocimiento a «la labor de los ganaderos y agricultores a lo largo de todo el año sometidos a tensiones y dificultades, como la falta de lluvias, la fluctuación de los mercados o la internacionalización».

En la reunión, Juan Carlos Suárez-Quiñones dio cuenta del balance de la campaña de la Política Agraria Común, cuyo plazo de solicitud finalizó el pasado día 10 de mayo con 69.399 solicitudes, una cifra que desciende un 3,6 por ciento respecto al año pasado, lo que se achaca a «la cambios en la titularidad por herencias,compras o ventas», así como «ayudas menores que se ha considerado que no hay que recogerlas y otorgarlas».

Será hasta el 31 de mayo cuando todos los solicitantes revisarán sus solicitudes con el fin de cerrarlas definitivamente. El plazo, que en un principio concluía a mediados del mes de abril, se amplió hasta hace cinco días, lo que para el consejero «dio cierta tranquilidad a aquellas personas que se habían retrasado por alguna dificultad relacionadas con la elaboración de su plan de cultivo en atención a las circunstancias meteorológicas».

Todas estas solicitudes se presentaron de forma telemática, utilizando el aplicativo desarrollado por la Junta de Castilla y León en un entorno web que también reduce de forma significativa la presentación de documentos en formato papel.

Por tipos de solicitudes, el mayor número corresponde al régimen de pago básico y pagos complementarios, como el pago verde, para el que se presentaron 59.420 solicitudes. Además, se registraron 4.188 solicitudes para el complemento de la ayuda directa por ser joven y otras 7.567 para el régimen simplificado reservado para régimen de pequeños agricultores, en los que el importe total de las ayudas directas no supera 1.250 euros anuales.

Hasta el 31 de mayo, los agricultores podrán revisar sus solicitudes con el fin de comprobar si se han detectado errores preliminares o, en su caso, modificar los planes de siembras, algo muy importante con el fin de reducir las incidencias en los controles administrativos y sobre el terreno que, reglamentariamente, la Administración tendrá que efectuar posteriormente.

El objetivo es efectuar los anticipos de las ayudas en el primer día hábil que se autorice por la Comisión Europea, en todo caso a partir del 16 de octubre próximo, y también alcanzar una ejecución de pagos en el mismo año de la solicitud superior al 90 por ciento.

Valderas

El consejero de Agricultura y Ganadería explicó que la zona de Valderas cuenta tanto con secano como con regadío, a la que corresponden unas 800 hectáreas, «que riegan del canal de Porma en precario, una forma no todavía definitiva al necesitar modernizar porque es totalmente insuficiente», y a la que se pueden «nuevos regadíos en una cifra casi similar o superior a tener capacidad el canal».

Para ello, Juan Carlos Suárez-Quiñones aseguró que «existe el compromiso de la comunidad para invertir cinco millones de euros para proceder a la modernización de las actuales hectáreas de regadío y para crear nuevos regadíos», aunque para ello existe el problema de «necesitar una declaración de interés general por parte del Gobierno de España para que pueda ser utilizado el canal del Porma».

En este sentido, señaló que en las dos últimas reuniones que ha mantenido la Junta con el Gobierno «se le ha planteado esa declaración general como una de las cuestiones prioritarias» para «poder proceder a iniciar los trabajos de modernización y avanzar con los ya iniciados en el año 2000» para que «el sector 12 del Canal del Porma cuente con su modernización».

El resto de la agricultura de la zona de Valdeón, según explicó Suárez-Quiñones, es de cereal de secano, en un momento en el que «el tiempo irregular en Castilla y León dará lugar a una campaña con una situación similar con la media de otros años, sobre seis millones de producción», en los que se han cultivado en la Comunidad 1,86 millones de hectáreas de cereal, que se corresponden fundamentalmente con trigo, con 823.000 hectáreas, y la cebada, con 821.000, que ha experimentado un crecimiento del ocho por ciento.

De este modo, las previsiones de producción rondarán los seis millones de toneladas, entorno a 2,8 de trigo y 2,5 de cebada, con unos incrementos de productividad de kilos por hectárea de 3.500 kilos en el trigo y 3.100 en la cebada, lo que supone un incremento de productividad del cuatro por ciento respecto a la cosecha anterior, de manera que «se mantiene en criterios medios, similares e incluso de incremento, respecto a las campañas anteriores», según apuntó el consejero.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios