https://static.leonoticias.com/www/campo/modulos/del_valle_1040x80-kJMG-U40211490159tk-1040x80@Leonoticias.jpg

Barcones y el Seiasa se comprometen a agilizar la modernización del Páramo y del Páramo Bajo

Imagen previa a la reunión entre la Delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, y el Seiasa./
Imagen previa a la reunión entre la Delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, y el Seiasa.

La Delegada del Gobierno en Castilla y León anuncia que firmará en los próximos dos meses los convenios para la renovación de estos dos canales de riego y otros cuatro en la Comunidad

Leonoticias
LEONOTICIASLeón

La Sociedad Mercantil Estatal de Infraestructuras Agrarias (Seiasa) se ha comprometido hoy a agilizar y ejecutar en el plazo más breve posible seis actuaciones vinculadas con la modernización de regadíos en la Comunidad, que supondrán una inversión total de ochenta millones de euros en 122.000 hectáreas y 3.000 agricultores beneficiarios.

El presidente de Seiasa, Alejandro Alonso, ha informado hoy de estas actuaciones en rueda de prensa en Valladolid, tras celebrar una reunión con la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, en la que han evaluado la situación de los regadíos en la Comunidad.

Del total de las seis inversiones, que suman más de 94 millones de euros si se tiene en cuenta el IVA, 31 millones se dirigirán al Páramo Bajo de León y Zamora, en concreto a 3.508 hectáreas, con 627 agricultores titulares.

A la modernización de los sectores IV y VI del Canal del Páramo se destinarán 30.174.000 euros, en 4.288 hectáreas, con afección a 1.164 agricultores, mientras que al Canal del Pisuerga, en Santoyo (Palencia), se dedicarán 11.998.000 euros, en 2.000 hectáreas y con 337 beneficiarios.

En la fase II del Canal de Zorita, en Salamanca, las inversiones se han calculado en 4.477.000 euros, para 462 hectáreas y 238 agricultores, y para el Canal Vegas de Castronuño, en Valladolid, la cantidad se ha cifrado en 5.372.400 euros para 391 hectáreas y 197 regantes beneficiarios.

La sexta actuación se centrará en el Canal de Pollos, también en la provincia vallisoletana, con una superficie de 1.272 hectáreas, 195 regantes beneficiarios y 11.998.360 euros, ha detallado Alonso.

El presidente de Seiasa ha asegurado que se intentará agilizar las obras, a la vez que ha recordado que su tramitación el «compleja», lo que implica que «no siempre» se cumplan las previsiones.

Después de la firma del convenio correspondiente comienza la fase de aprobación de proyectos, a la que sigue la evaluación ambiental, el proceso de licitación y el de ejecución de la obra, en este caso con plazos que pueden oscilar entre doce y veinticuatro meses.

Aunque sin poner fecha a cada obra, ha considerado que varias de las actuaciones que se acometerán estarán en funcionamiento en 2020 en algunos casos, en 2021 en otros y pueden llegar a 2022 en los supuestos más complejos.

Ha precisado que el desarrollo de estas iniciativas cuentan económicamente con lo que aportan los regantes, los Presupuestos Generales del Estado, la Comunidad autónoma y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional.

En las seis actuaciones que se llevarán a cabo en Castilla y León, el compromiso del Seiasa abarca firmar los convenios correspondientes los próximos meses, entre septiembre y octubre, ha manifestado.

La delegada del Gobierno ha considerado la modernización de regadíos «clave» en la lucha contra la despoblación, ya que puede conllevar aumento del empleo, además de suponer menos consumo de agua, menor impacto ambiental, ayuda a diversificar las plantaciones y se amplía la posibilidad de generar valor añadido.

Ha adelantado que ya otras once comunidades de regantes han solicitado la modernización de regadíos, una cuestión que abordará para analizar con qué consignación pueden contar en los Presupuestos Generales del Estado.

Alonso ha destacado la «larga experiencia de trabajo» en Castilla y León en lo que respecta al objetivo del Seiasa de modernización de regadíos a través de convenios con las comunidades de regantes.

Ha concretado en este sentido que en los últimos años se han desarrollado actuaciones con veintinueve comunidades de regantes y se han llevado a cabo 81 iniciativas de modernización, además de subrayar la profesionalidad de los catorce titulados que desempeñan su tarea en la oficina técnica de la Comunidad.

 

Fotos