https://static.leonoticias.com/www/campo/modulos/del_valle_1040x80-kJMG-U40211490159tk-1040x80@Leonoticias.jpg

La Asociación Ferduero en Hospital de Órbigo presenta el Plan Especial de Sequía

La Asociación Ferduero en Hospital de Órbigo presenta el Plan Especial de Sequía

En una jornada celebrada el miércoles, se explicó al colectivo lo que supone el plan para los sistemas del Órbigo y Esla-Valderaduey

LEONOTICIAS León

Con el anuncio de la DGA en el BOE del 21 de diciembre de 2017, se inició la fase de consulta pública para la “Propuesta de Proyecto del Plan Especial de Sequías y Documento Ambiental Estratégico correspondiente a la Demarcación Hidrográfica del Duero”. La consulta pública comienza el 22 de diciembre de 2017 y finaliza el 22 de marzo de 2018.

Con la documentación que se reciba en el período de consulta y, tomando además en consideración el resto de oportunidades de mejora que se hayan podido identificar, la CHD realizará un informe analizando todas las aportaciones recibidas y explicando los cambios que como resultado de este proceso se introducirán en la versión consolidada de los documentos que finalmente se llevarán a aprobación.

Con estas premisas tuvo lugar en la sede del Sindicato Central del Embalse de los Barrios de Luna en Hospital de Órbigo una jornada informativa sobre el Plan Especial de Sequía relativa a los sistemas Órbigo y Esla-Valderaduey, que fue conducida por responsables de las oficinas de Planificación Hidrográfica de la CHD. Asistieron a la misma unas 100 personas provenientes principalmente de las Comunidades de Regantes dependientes del Embalse de los Barrios de Luna, pero también del de Villameca, Porma, Riaño y Comunidades de Regantes del Río Duerna, que riegan en precario por carecer de regulación.

Los responsables de la OPH informaron de las variaciones principales en relación al Plan Especial de Sequía vigente aprobado por RD 125/2007 de 2 de febrero.

En primer lugar, hay que separar entre los conceptos de sequía prolongada (ausencia de precipitaciones durante un período largo de tiempo) y escasez coyuntural, asociada a la falta de recursos por la atención de las demandas.

En segundo lugar, el proyecto del Plan actual no establece la declaración de sequía para toda la demarcación en su conjunto, si no que se puede aplicar individualmente a cada sistema de explotación e incluso por subsistemas.

Se usarán unos indicadores tanto en el caso de sequía prolongada, como en el de escasez coyuntural (en este caso, normalidad, pre-alerta, alerta y emergencia) y, en el caso de que se decrete una situación especial de sequía y escasez, se determinará el programa de medidas a adoptar para gestionar la disponibilidad del agua que garantice el abastecimiento, el estado de las masas de agua y las actividades económicas asociadas a su caso.

Otra de las novedades importantes es la propuesta de que en una situación de sequía prolongada y escasez coyuntural se deberá dejar una reserva al finalizar la campaña de riego que garantice durante 6 meses el abastecimiento y durante 3 el caudal ecológico, lo que en el caso de Barrios de Luna supondría unos 30 Hm3 aproximadamente. Los usuarios regantes no estamos de acuerdo con esta medida al considerar que es imposible que se pueda dar la situación de aportación cero en dichos períodos, por lo que alegaremos que deben ser tenidas en cuenta las aportaciones medias registradas en los años secos habidos desde 1980 hasta el actual.

Una vez hecha la presentación del Plan, los responsables de la OHP buscaron una interactuación con los asistentes mediante encuestas y petición de propuestas relacionadas con el programa de medidas, animándoles a presentar alegaciones por escrito antes del 22 de marzo.

Contenido Patrocinado

Fotos