Borrar
Asaja ve «reforzado» su liderazgo en el campo de Castilla y León

Asaja ve «reforzado» su liderazgo en el campo de Castilla y León

El sindicato crece en porcentaje de voto regional, es mayoritario en cuatro provincias y la única organización agraria representativa en las nueve provincias

LEONOTICIAS

Lunes, 12 de febrero 2018, 15:12

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

ASAJA ha ganado las elecciones al campo en Castilla y León, recibiendo el 42,31 por ciento de los votos, casi tres puntos más que en los anteriores comicios del año 2012. Los agricultores y ganaderos han respaldado el proyecto de ASAJA, que refuerza su liderazgo en la Comunidad Autónoma y es la única organización agraria plenamente regional, ya que solo ASAJA obtiene la representatividad en las nueve provincias de Castilla y León. Además, ASAJA no deja de crecer e incrementa elección a elección la distancia con la siguiente organización: si en 2007 la diferencia era de 1.111 votos, en 2012 aumentó a 1.982 y ahora se sitúa en 3.072 sufragios. En segundo lugar, se sitúa la Alianza UPA-COAG con el 30 por ciento de los sufragios, bajando un 2,68 por ciento, mientras que UCCL obtiene el 25,92 por ciento de las papeletas, resultado casi idéntico al de 2012.

La jornada electoral se desarrolló sin incidentes destacables. La participación, pese a algunas dificultades del proceso de 2018 –como la expulsión del censo de cerca de 2.000 agricultores y ganaderos, denunciada por ASAJA, y también el menor número de mesas–, se redujo ligeramente, pasando del 66,17 por ciento de 2012 al 64,85 por ciento de este domingo. ASAJA ha sido la organización más votada en las provincias de León, Palencia, Soria y también en Salamanca, que vuelve a votar mayoritariamente a nuestra organización; la Alianza UPA-COAG, solo es la principal en Zamora, no siendo si quiera representativa en Burgos, Segovia y Valladolid, y UCCL es la mayoritaria en Ávila, Burgos, Segovia y Valladolid, si bien no obtiene la representatividad en las cinco restantes: León, Palencia, Salamanca, Soria y Zamora.

Donaciano Dujo expresó su agradecimiento a todos los agricultores y ganaderos que han dado el voto a ASAJA, “reconociendo el trabajo que se desarrolla los 365 días del año por nuestra organización en servicio y en defensa de la agricultura y ganadería familiar y empresarial”. El presidente regional afirmó que “mantendremos nuestro carácter reivindicativo, sin olvidad el diálogo y la negociación, pero saliendo a la calle cuando no se respeten los intereses del sector”. “Nuestro principal objetivo son las personas del sector y del medio rural, poder contribuir a dar soluciones a cada agricultor y ganadero y que afronte el futuro con confianza”, apuntó.

Respecto a los ataques que durante la campaña ha sufrido ASAJA, Donaciano Dujo señaló que “esos que han calumniado y mentido para perjudicarnos no contaron con que el agricultor y ganadero es sabio, con los pies en la tierra y agradecido”. No obstante, el presidente de ASAJA dijo que se abre una nueva etapa de trabajo por el sector y que es fundamental que el sector trabaje unido en temas muy complicados que se avecinan ya, como la nueva PAC.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios