Borrar
Asaja reclama mayor presencia de agricultoras y ganaderas en todos los foros y no sólo «cuando se habla de mujer»

Asaja reclama mayor presencia de agricultoras y ganaderas en todos los foros y no sólo «cuando se habla de mujer»

La organzación agraria ha lanzado esta reivindicación con motivo de la celebración este martes del Día Internacional de la Mujer Rural

Leonoticias

León

Lunes, 14 de octubre 2019, 13:16

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La organización agraria Asaja ha reclamado una mayor presencia de las agricultoras y ganaderas en todos los foros y en el debate público como profesionales que son y «no sólo cuando se habla de mujer«.

Asaja se ha expresado así con motivo de la celebración, este martes, del Día Internacional de la Mujer Rural y ha reafirmado su compromiso con el objetivo de igualdad real entre mujeres y hombres en la actividad empresarial de la agricultura y la ganadería «y por supuesto en cualquier otro aspecto de la vida».

La organización agraria ha valorado los avances conseguidos, «aunque son más lentos de lo deseable, especialmente para las mujeres del ámbito rural, a las que apenas se ve más allá de actos o fechas específicas como estas».

«Es decir, las mujeres agricultoras y ganaderas tienen que estar en el debate público como profesionales que son, y no solo cuando se habla de mujeres«, ha agregado.

Asaja ha subrayado que es hora de que las mujeres agricultoras y ganaderas estén presentes «mano a mano con los hombres en todo tipo de foros, económicos, profesionales, sociales, etcétera, para lo que hay que promover su mayor presencia en los ámbitos de decisión».

En este sentido, considera que la mujer «no está suficientemente representada» en los órganos de gobierno de organizaciones agrarias, cooperativas, comunidades de regantes, juntas agropecuarias y movimiento asociativo en general, como tampoco lo está en las instituciones locales, por lo que se ha comprometido a seguir trabajando, en la medida de su responsabilidad, «para cambiar la situación», de modo que haya una mayor presencia femenina en los órganos de decisión de estos entes.

«Es muy importante apoyar -y no criticar, como por desgracia muchas veces ocurre- a las mujeres que quieran dar un paso adelante en estos ámbitos, porque en ellas se sentirán reflejadas y representadas muchas otras que tienen que empoderarse y tener seguridad en sus capacidades para estar presentes en todos los ámbitos de decisión, económicos, sociales y políticos«, ha señalado la organización.

Presencia femenina

Asaja ha afirmado que el sector agroganadero de Castilla y León está representado por mujeres en aproximadamente un tercio del total y son protagonistas de una de cada cuatro incorporaciones.

Así, ha asegurado que el objetivo no tiene que ser únicamente aumentar este número, sino que se den las condiciones propicias para que se incorporen «sin ninguna limitación ni cortapisas« las que quieran hacer del campo su medio de vida, y que además se creen alternativas de empleo en el medio rural, más allá del sector primario.

La organización agraria ha agregado que la profesión de agricultor o agricultora es hoy una elección «personal» de quien busca el trabajo autónomo en el campo, «asumiendo riesgos y disfrutando de la labor de producir alimentos», y considera que es en esta elección, «muchas veces vocacional«, en la que »la mujer debe de encontrar un camino despejado y sin obstáculos añadidos«.

Asaja ha explicado que ha promovido, y por lo tanto comparte, todas las medidas de discriminación positiva que han establecido las administraciones públicas para facilitar la mayor incorporación de las mujeres al campo «eliminando barreras que han dificultado su acceso«.

A este respecto, ha señalado que la igualdad de la mujer en el encuadramiento en la Seguridad Social por cuenta propia es hoy día una realidad, «aunque el camino no ha sido fácil ni corto», y la figura de la titularidad compartida de las explotaciones, que Asaja ha asegurado que apoya y promueve, «es una buena fórmula para que la mujer no sufra discriminación respecto a la gestión, la propiedad o el trabajo en el negocio agroganadero conjunto con su pareja».

Además, ha abogado por un mayor compromiso de las administraciones para impulsar iniciativas promovidas por mujeres rurales, muchas de ellas en el campo de la agroalimentación, «puesto que suponen una de las escasísimas fuentes de creación de empleo en los pueblos, junto a las residencias y centros de atención a mayores«.

Por último, ha recordado que las «dificultades añadidas» que tiene una mujer en el medio rural para lograr acceder a servicios como son la sanidad, la educación o el cuidado y asistencia de hijos y familiares, «por no mencionar la conexión a internet, más imprescindible si cabe para ellas, puesto que les permite comunicarse y romper la sensación de aislamiento».

La organización agraria ha incidido en que «es muy importante que las administraciones, todas ellas, coordinen sus recursos para que cada mujer esté apoyada y pueda desarrollar su carrera profesional y cumplir sus aspiraciones«.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios