Borrar
Un agricultor en una jornada laboral.
Asaja pide a la Junta que anticipe las ayudas de la PAC al desarrollo rural

Asaja pide a la Junta que anticipe las ayudas de la PAC al desarrollo rural

En un comunicado, Asaja ha recordado que la Unión Europea ha autorizado que en el caso de estas ayudas el anticipo pueda alcanzar el 85 por ciento del total

EFE

Martes, 5 de septiembre 2017, 12:32

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La organización profesional agraria Asaja de Castilla y León ha pedido hoy a la consejera de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos, que anticipe las ayudas de la Política Agrícola Común (PAC) correspondientes al Programa de Desarrollo Rural, cofinanciado por la UE, el Ministerio y la Junta.

En un comunicado, Asaja ha recordado que la Unión Europea ha autorizado que en el caso de estas ayudas el anticipo pueda alcanzar el 85 por ciento del total, pero ha lamentado que Marcos haya anunciado «a bombo y platillo» el anticipo de las ayudas directas de al PAC, que son íntegramente fondos europeos, mientras que no ha hecho lo mismo en el caso de las ayudas a las que debe aportar dinero.

Para Asaja, esta situación demuestra que la consejera «se muestra generosa y diligente cuando hace política con el dinero de otro, pero que por el contrario no suelta ni un euro para el campo cuando tiene que salir de los presupuestos de la Junta de Castilla y León. Únicamente invita a la ronda cuando paga otro», ha denunciado esta organización agraria.

Los dirigentes Asaja han recordado que la Consejería aún adeuda a «miles de agricultores» las cantidades correspondientes a estas ayudas al desarrollo rural correspondientes a 2016 y, aunque han reconocido que la normativa europea ampara este retraso en el pago, han sostenido que «nada le impide estar al día con los pagos».

Además, la organización agraria ha planteado que «no es pretexto poner el ejemplo de otras comunidades autónomas que tampoco han pagado con la diligencia debida».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios