https://static.leonoticias.com/www/campo/modulos/del_valle_1040x80-kJMG-U40211490159tk-1040x80@Leonoticias.jpg

Asaja pide apyo al Gobierno para lograr una PAC sin recortes y precios dignos para el campo

La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, recibe a la junta directiva de ASAJA Castilla y León, encabezada por su presidente, Donaciano Dujo. /Rubén Cacho
La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, recibe a la junta directiva de ASAJA Castilla y León, encabezada por su presidente, Donaciano Dujo. / Rubén Cacho

Donaciano Dujo se reúne con la delegada del Gobierno para abordar las necesidades del campo en materia de medio ambiente, infraestructuras, seguridad y animales salvajes

Leonoticias Diario
LEONOTICIAS DIARIOLeón

El presidente de Asaja de Castilla y León, Donaciano Dujo, indicó este jueves que confía en el apoyo del nuevo Gobierno, y en especial del ministro de Agricultura, Luis Planas, para lograr una posición fuerte que permita aprobar una Política Agraria Comunitaria (PAC) sin recortes para el periodo 2020-2027. Así lo puso de manifiesto en su primera reunión con la delegada del Gobierno en la Comunidad, Virginia Barcones, a la que pidió además apoyo para que el sector agroganadero cuente con costes asumibles en electricidad y gasóleo y precios dignos en la producción.

«El reparto de las ayudas comunitarias tanto desde el ámbito nacional como desde el autonómico debe favorecer a los verdaderos profesionales del campo y que éstos utilicen luego los fondos para mejorar e invertir en sus explotaciones de cara a poder conseguir una calidad máxima en los alimentos», expuso.

Además, Dujo consideró preciso que se alcance un acuerdo para que para que todos los productos agrícolas y ganaderos de la cadena alimentaria puedan contar con una identificación en cuanto al lugar de donde son originarios, «y que se ayude a la exportación de los mismos para que cuenten con un valor añadido».

Otro de los puntos que el dirigente agrario consideró básico fue el de los costes de producción para el sector, sobre todo en electricidad y gasóleo. «Tienen que ser asumibles para lograr una producción sostenible teniendo en cuenta el medio ambiente y la existencia de un cambio climático, algo en lo que todos debemos trabajar. Se debe mantener el gasóleo profesional, donde en el cual se nos devuelva parte del impuesto de hidrocarburos como se hace ahora», consideró.

Igualmente se refirió al valor de lo que se produce en Castilla y León y su calidad, exigencia y proyección. «Todo se tiene que reflejar en unos precios más dignos en aquello que vendemos, especialmente en el sector ganadero», expuso, al tiempo que pidió una mayor seguridad en los pueblos con mayor presencia de Guardia Civil, petición que recogió la subdelegada del Gobierno para reforzarla.

Jóvenes y mujeres

A su vez, Donaciano Dujo mostró preocupación por la falta de jóvenes y mujeres que se incorporan al campo y pidió mayor apoyo del Gobierno para lograrlo, junto a la existencia de bajas jubilaciones de los mayores, que «no dan ese traspaso necesario para que haya un relevo generacional en el sector y se pueda fijar población».

En cuanto a las infraestructuras, en la reunión se habló especialmente de las relacionadas con los regadíos, temas medioambientales relacionados con la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD), y la problemática que plantea a los agricultores y ganaderos en sus explotaciones los daños causados por animales salvajes, como lobos, ciervos, jabalíes o conejos.

Contenido Patrocinado

Fotos