Borrar
Oseja de Sajambre.
Asaja invita a Milagros Marcos a visitar Oseja de Sajambre para comprobar que es un municipio de alta montaña

Asaja invita a Milagros Marcos a visitar Oseja de Sajambre para comprobar que es un municipio de alta montaña

Recalcan que la clasificación de la Junta como 'baja montaña' hace que los ganaderos locales pierdan determinadas ayudas

ical

Miércoles, 23 de enero 2019, 10:34

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La organización agraria Asaja en León invitó a la consejera de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos, a visitar el municipio de Oseja de Sajambre «para que compruebe por sus propios medios que efectivamente se trata de un municipio de alta montaña y no de uno de baja montaña, como reiteradamente lo cataloga la Consejería que dirige».

Esta declaración, argumenta, «le supone una pérdida económica de ayudas a los ganaderos locales respecto a otras zonas limítrofes y similares catalogadas como de alta montaña, valorada en 744 euros».

Esas ayudas, que forman parte del Programa de Desarrollo Rural financiado sobre todo con fondos de la Unión Europea, tienen como finalidad compensar a los agricultores y ganaderos por las desventajas derivadas en mayores costes, de ejercer la actividad en zonas complicadas por la difícil orografía, escasa tierra de cultivo o pastoreo, superficie muy fraccionada, malos accesos, distancia a los centros de producción y comercialización, climatología extrema con fuertes nevadas, incidencia de la fauna salvaje y normas medioambientales de obligado cumplimiento.

En el borrador de Orden que regulará las ayudas de la Política Agraria Común para 2019, explican, de nuevo se insiste en el carácter de 'baja montaña' de esa zona. El Consejo Agrario Provincial tiene conocimiento de esta anomalía, pero dado el carácter mayoritario del funcionariado dentro de los miembros que lo integran, no se ha adoptado ninguna decisión al respecto, añaden.

Oseja de Sajambre, recuerda Asaja, es uno de los municipios más alejados de la capital de la provincia, a 125 kilómetros con un puerto de montaña de por medio, está a 65 kilómetros de la que se podría considerar cabecera de comarca, Cistierna, hasta donde sus vecinos se tienen que desplazar para encontrar los servicios más básicos.

Además, sufre las limitaciones que impone la figura del Parque Nacional de Picos de Europa en el que está enclavada, la despoblación y el envejecimiento y el turismo no termina de compensar, en términos de empleo y riqueza, el peso que cada año pierde la actividad ganadera.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios