Borrar
Asaja considera «lesivo» para la agricultura de Castilla y León el Plan Estratégico de la PAC diseñado por el Ministerio

Asaja considera «lesivo» para la agricultura de Castilla y León el Plan Estratégico de la PAC diseñado por el Ministerio

La opa critica que Planas presuma de que es fruto del consenso, cuando «ha ignorado por completo propuestas esenciales como la defensa de los agricultores y ganaderos profesionales»

ICAL

León

Miércoles, 29 de diciembre 2021, 12:49

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Asaja de Castilla y León calificó de «lesivo para la agricultura de Castilla y León» el Plan Estratégico de la PAC que hoy enviará España a Bruselas. «Lesivo ya desde su base, porque el documento elaborado por el ministro Luis Planas y su equipo choca frontalmente con el modelo de agricultura y ganadería profesional de Castilla y León, ya que las medidas que propone sitúan a los profesionales en desventaja respecto a quienes tienen el campo como actividad complementaria», señalan.

En un comunicado recogido por Ical, apuntan que desde la propia definición del «agricultor activo», el plan estratégico defendido por el Gobierno nacional difiere totalmente del que existe en Castilla y León, y se aleja totalmente del que se defiende, por ejemplo, en Francia, que estos días confirmaba que la percepción de ayudas debía supeditarse a la cotización a la Seguridad Social.

Menos dinero y más ayudas

Según explican, la nueva PAC partirá de un recorte presupuestario del 2 por ciento, al que hay que sumar la pérdida que año a año se sumará en términos constantes, más en este periodo inflacionista en el que estamos inmersos. «Menos dinero no puede traducirse en más ayudas, por mucho que presuma de ello el ministerio, las cuentas no salen», subraya Donaciano Dujo, presidente de Asaja Castilla y León.

El sindicato también cuestiona medidas como el pago redistributivo o la degresividad en determinadas ayudas, sustentadas más en la ideología que en la realidad y necesidades de nuestras explotaciones, así como la supeditación de su percepción al cumplimiento de una «condicionalidad reforzada» con normas hasta ahora voluntarias. «El Ministerio se maneja solo en la teoría, pero no tiene en cuenta la realidad. Por ejemplo, que la explotación de agricultura extensiva que ellos consideran grande es solo del tamaño que puede garantizar una mínima viabilidad económica», indica Dujo.

Capacidad productiva

Igualmente Asaja manifiesta su preocupación por la multiplicación de requisitos medioambientales, incluidos los nuevos ecoesquemas que, aunque voluntarios, suponen el 25 por ciento del presupuesto, «porque limitan la capacidad productiva, lo que supondrá producir menos y a costes más elevados e implicará una caída de la rentabilidad en unas explotaciones que ya van muy justas», apunta.

Por último, Dujo critica que Planas quiera vender como fruto del consenso este plan estratégico. «Si bien es cierto que a lo largo de estos tres años nos ha convocado en varias ocasiones, y desde Asaja hemos elaborado innumerables propuestas en defensa del sector, el equipo del Ministerio se ha limitado a informarnos, no a negociar. Prueba de ello es que no nos ha consultado ni obviamente necesitado para enviar el documento a Bruselas de un día para otro», concluye.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios