https://static.leonoticias.com/www/campo/modulos/del_valle_1040x80-kJMG-U40211490159tk-1040x80@Leonoticias.jpg

Asaja considera el cierre de los consultorios locales un «castigo para el mundo rural»

Consultorio médico de la provincia./
Consultorio médico de la provincia.

La organización agraria considera inviable que el transporte a los centros de salud sea una solución

LEONOTICIAS

La organización agraria Asaja de Castilla y León exigió hoy que la Junta considere como elemento fundamental del sistema público de salud los consultorios médicos en los pueblos, y se garantice la permanencia de todos ellos en los próximos años, según informaron en un comunicado recogido por Ical. A su juicio, el debate, que se pretende generar, por parte del vicepresidente y portavoz del Ejecutivo autonómico, Francisco Igea, «esconde la voluntad de un cierre progresivo de los centros de salud castigando al territorio rural despoblado y envejecido».

Asaja solicita que se mejoren los servicios cubriendo las plazas con médicos titulares y técnicos santiarios, para evitar la rotación de los facultativos y dotar los consultorios de medios básicos y de acceso a internet de alta velocidad para la consulta de fichas médicas. «Las condiciones actuales de los locales son buenas gracias a las entidades locales que se encargan de su adecentamiento, explicaron.

La organización agraria recordó a la Junta que la mayoría de los pacientes que llegan a los consultorios de localidades rurales son personas mayores que no disponen de vehículos propios ni edad para conducir, y que el transporte público es muy deficiente, por lo que el desplazamiento a los centros de salud para consultas ordinarias «no es posible».