https://static.leonoticias.com/www/campo/modulos/del_valle_1040x80-kJMG-U40211490159tk-1040x80@Leonoticias.jpg

Asaja celebra su Asamblea General con buenas expectativas en el inicio de la campaña agrícola

Asaja celebra su Asamblea General con buenas expectativas en el inicio de la campaña agrícola

En materia de política agraria, el sindicato agrario muestra su preocupación por el futuro del sector remolachero azucarero ante la caída de las siembras por la escasa rentabilidad

Leonoticias
LEONOTICIASLeón

La organización agraria Asaja de León celebra este viernes 22 de febrero su XXXIII Asamblea General Ordinaria, en un acto que comenzará a las 12 del medio día en el salón de la Casa de la Cultura de Valencia de Don Juan, y que clausurará el presidente regional de la organización, Donaciano Dujo.

Desde el punto de vista agronómico, el año inicialmente se presenta con buenas expectativas habida cuenta que se ha recogido la práctica totalidad del maíz y remolacha de la campaña anterior, se han hecho las labores de preparación del terreno para las próximas siembras de primavera, hay suficiente agua acumulada en los pantanos para asegurar la campaña de riego, y las lluvias de principios de semana están contribuyendo a que nazca el cereal de invierno que se sembró de forma tardía. La ganadería de montaña está saliendo de un invierno cuya climatología ha sido propicia para esta actividad.

En materia de política agraria, Asaja mostrará su preocupación por el futuro del sector remolachero azucarero ante la caída de las siembras por la escasa rentabilidad, preocupación por el estancamiento en las negociaciones de la reforma de la PAC, los palmarios retrasos en la modernización de los regadíos y desarrollo de nuevos regadíos (Payuelos), así como por los bajos precios que perciben los ganaderos productores de leche. ASAJA considera que los próximos meses estarán marcados por la inestabilidad política derivada de las dificultades para la formación de gobiernos, y que se desatenderán los problemas del campo.

Asaja informará a los socios de las ayudas de la PAC, cuya campaña para tramitar estos expedientes ya comenzó y se alargará hasta el 30 de abril. Asaja de León es la tercera entidad que más expedientes de ayudas de la PAC gestiona en todo el territorio de Castilla y León, únicamente superada por Caja Rural de Burgos y Caja Rural de Zamora, y por supuesto es la primera, con gran diferencia, en la provincia de León, con casi tres mil solicitudes.

Dentro de los actos que tienen lugar con motivo de la Feria Agroganadera de Valencia de Don Juan, Asaja colabora con el Ayuntamiento en una conferencia que impartirá el sábado a las doce del medio día, en el salón del edificio Mirador de la Condesa, del recinto ferial, bajo el título: «Ayudas públicas para incorporar jóvenes al sector y para modernizar las explotaciones». Este acto es de entrada libre a todos los interesados.