https://static.leonoticias.com/www/campo/modulos/del_valle_1040x80-kJMG-U40211490159tk-1040x80@Leonoticias.jpg

Asaja anuncia movilizaciones «contundentes» si no se pone en funcionamiento «de manera inmediata» el Canal Bajo de Payuelos

El consejero en funciones de Agricultura y Ganadería, Juan Carlos Suárez-Quiñones, se reúne con la Comunidad de Regantes de Payuelos. Junto a él, el presidente Jorge Álvarez./Campillo
El consejero en funciones de Agricultura y Ganadería, Juan Carlos Suárez-Quiñones, se reúne con la Comunidad de Regantes de Payuelos. Junto a él, el presidente Jorge Álvarez. / Campillo

Consideran que permitiría «salvar a algunas fincas de la sequía, dar estabilidad a las que se riegan en precario y atenuar las pérdidas millonarias que se vaticinan»

Leonoticias
LEONOTICIASLeón

La Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (Asaja) advirtió este lunes que si la empresa pública Aguas de las Cuencas de España (Acuaes) Acuaes no abre las compuertas del Canal Bajo de Pauyelos «de forma inmediata» para poder regar con normalidad, se pondrá a disposición de la Comunidad de Regantes para convocar movilizaciones «urgentes y contundentes».

La organización agraria consideró este lunes «intolerable» que las trabas administrativas impidan la utilización del sistema de riego del Canal Bajo de Payuelos en un año en el que el pantano está lleno a rebosar y los campos se están secando por las escasas precipitaciones de la primavera, «viéndose abocado a una sequía que en algunas comarcas puede ser similar a la de 2017», por lo que el sector agrario «no puede resignarse a esperar indefinidamente a merced de los tiempos que marca la administración» para proporcionar agua de riego a la comarca de Payuelos a través de la infraestructura hidráulica del Canal Bajo.

Asaja recordó que esta infraestructura, que ya se utilizó en pruebas en el año 2017, y se continuó de la misma manera en 2018, es «fundamental» para el riego en precario de muchas explotaciones en la zona de influencia de este canal donde «ni el Estado ni la Junta han hecho todavía las obras de desarrollo del regadío, a pie de finca, que contempla el Plan Coordinado de Obras de Payuelos».

Objetivo: 2021

El consejero en funciones de Agricultura y Ganadería, Juan Carlos Suárez-Quiñones, trasladó hoy a la Comunidad de Regantes de Payuelos (León) el compromiso de la Junta de Castilla y León para entregar la transformación completa de las 9.000 hectáreas de regadío en el año 2021.

Así lo señaló Juan Carlos Suárez-Quiñones, durante su reunión con la Comunidad de Regantes de Payuelos para «repasar qué es lo que está haciendo la Junta en Payuelos, cuales son los horizontes de sus responsabilidades y dar certidumbre sobre cuándo van a poder regar con los regadíos transformados que son tan importantes».

Suárez-Quiñones afirmó que la Junta de Castilla y León ha ido cumpliendo con la transformación de los regadíos desde que se comprometió con ellos y recordó que la inversión para el suministro eléctrico supuso 13 millones de euros, para cinco actuaciones de las que tres están en ejecución, una cuarta que se terminará el próximo año y una última pendiente de adjudicación.

En cuanto a la parte de transformación, explicó que en este momento se trabaja en cuatro sectores, de los cuales uno está en producción, otro está a punto de terminar las obras inmediatamente y el resto «tienen un horizonte de riego adecuado a sus necesidades» porque «los compromisos estaban orientados al horizonte 2021 en adelante», cuando se cumplirá, ya que es «algo esencial para el desarrollo económico de la zona».

Un compromiso que afectará a los cuatro sectores, que en total suponen 9.000 hectáreas que podrán estar finalizadas en 2021, momento en el que faltarán por adecuarse los sectores de la Dirección General de Regadíos, 14 sectores por ejecutar, que dependen de la administración central.

El consejero apuntó que «la zona de Payuelos se caracteriza por sus cultivos de excelente calidad, a los que el riego permitirá obtener competitividad de empresas y explotaciones, porque «en definitiva hay que competir con Europa, mientras que en Francia llueve sin más».

Asimismo, apuntó que los regantes, a través de la Comunidad de Regantes de Payuelos, no se han negado a pagar la infraestructura a través de la tarifa de riego, como contempla la Ley de Aguas, pero entienden que «para comenzar la amortización de la infraestructura tiene que darse la circunstancia de tener demarcaciones de riego desarrolladas en su totalidad y que todos los regantes tengan la oportunidad de regar y consecuencia de ello amortizar la inversión pública».

La Asociación prevé que el año 2019 se presenta «muy complicado para la agricultura de secano de la provincia de León abocada ya a pérdidas», mientras que en la comarca de Payuelos, mayoritariamente de secano «porque el Estado y la Junta no han desarrollado los regadíos dependientes del pantano de Riaño» el funcionamiento con normalidad de la infraestructura del Canal Bajo permitiría «salvar a algunas fincas de la sequía, dar estabilidad a las pocas fincas de regadío que se riegan en precario y atenuar un poco las pérdidas millonarias que se vaticinan».