Borrar
Asaja acudirá al arbitraje de la Cámara de Comercio de Madrid para dirimir las diferencias sobre la contratación de remolacha con Azucarera

Asaja acudirá al arbitraje de la Cámara de Comercio de Madrid para dirimir las diferencias sobre la contratación de remolacha con Azucarera

La organización agraria resalta que la propuesta supone una rebaja de 6,5 euros sobre el precio vigente

Leonoticias

León

Martes, 7 de mayo 2019, 19:04

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Asaja acudirá a la Corte de Arbitraje de la Cámara Oficial de Comercio e Industria de Madrid para dirimir las diferencias sobre la contratación de remolacha que ha planteado Azucarera para esta campaña, después de que la compañía modificara las condiciones unilateralmente. Así lo ha ratificado esta mañana la organización agraria en la Mesa Zonal del Norte del Acuerdo Marco Interprofesional (AMI) celebrada en Valladolid.

La principal objeción a la contratación, según se resalta desde la organización, se refiere al cambio en el precio acordado en el AMI que estaba en vigor para cinco campañas, y que unilateralmente Azucarera ha cambiado en este último año de aplicación del acuerdo. La compañía se ampara en una cláusula de excepcionalidad que recoge el acuerdo interprofesional sobre posibles revisiones del documento, pero Asaja considera que no ha lugar ya que las condiciones no se han dado ni se ha producido el obligatorio consenso entre las partes.

El precio impuesto por Azucarera supone una rebaja de seis euros y medio sobre el precio vigente en el AMI que la industria ha sustituido por un complemento vinculado al precio europeo medio del azúcar, que hasta octubre de 2020 no se conocerá, «pero que a tenor de la evolución del mercado internacional es prácticamente imposible que pueda compensar esa diferencia».

Con este procedimiento, la organización agraria asegura que se garantiza a los contratantes incluidos en todos sus colectivos remolacheros de la Zona Norte -Castilla y León, Álava y La Rioja- la defensa de sus intereses a través del procedimiento establecido en el Acuerdo Marco, que regula esos contratos. A principios de junio se convocará una reunión de la Mesa Nacional, iniciándose en ese momento el procedimiento de arbitraje.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios