Borrar
Milagros Marcos, durante su participación en las jornadas de innovación en la agricultura. N. Brandón

La aplicación de las nuevas tecnologías en el campo permitirá crear 10.000 nuevos empleos y un beneficio de 174 millones en 2030

La Junta de Castilla y León impulsar 168 proyectos de investigación que abordarán la creación de nuevos envases que aumenten la vida útil del producto y elevar la exportación, que en León ha crecido un 60% en un año

A. CUBILLAS

León

Miércoles, 13 de febrero 2019

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Producir más por menos. Más rentabilidad, menos gasto y menos contaminación. Es el resultado de la aplicación de las nuevas tecnologías y la incorporación de la innovación y la digitalización al sector agrícola y ganadero de León.

Un sector con grandes posibilidades de desarrollo y de futuro. Es la visión de la Junta de Castilla y León en el que este miércoles ha hecho hincapié la consejera de Agricultura, Milagros Marcos, en las jornadas que abordan la innovación en la agricultura leonesa.

Una apuesta que se traduce en una inyección anual de cinco millones de euros para el desarrollo de un novedoso Plan Estratégico de Bioeconomía aprobrado recientemente y que permitirá conseguir mayores rendimientos con el mismo número de cabezas de ganado y de hectáreas.

Un plan que, según señaló Marco, se traduce en un paquete de innovación que va a permitir mejorar la actividad económica, facilitar el trabajo en el campo y mejorar la empleabilidad.

Un plan encaminado a que el campo de Castilla y León siga los criterios que marca la Dirección General de Innovación de la Comisión Europea lo que se traduciría en más de 10.000 nuevos puestos de trabajo y un beneficio de 734 millones de euros en el 2030 en el conjunto de Castilla y León.

Investigación

Será el resultado de la mejora de los rendimientos en la productividad o de impulsar la variabilidad de los cultivos y las siembras al cambio climático. Y para ello, en la actualidad ya hay 168 proyectos de investigación que, entre otras cuestiones, se centran en nuevos envases que permitirá ampliar la vida útil del producto y, por ende, las exportaciones.

«Hay productos que en este momento tienen una vida útil de una semana y que con el envasado podrían llegar a alcanzar los meses. Eso permite incrementar las ventas al exterior», señaló Marcos, que recordó que León ha registrado en el último año un incremento en las exportaciones del 60%.

De esta forma, no sólo se registrarán un incremento porcentual sino en el valor económico generado. «No se gana lo mismo vendiendo animales vivos que la carne preparada», remarcó Marcos, que puso de ejemplo el importante incremento de venta al exterior de la cecina de León.

Tecnología que además permitirá impulsar una agricultura más respetuosa con el medio ambiente, con la reducción en 30% del consumo de agua y del 40% de productos fitosanitarios, adaptándose a las exigencias de la nueva PAC, lo que dotará de futuro al campo leonés.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios