https://static.leonoticias.com/www/campo/modulos/del_valle_1040x80-kJMG-U40211490159tk-1040x80@Leonoticias.jpg

Las altas temperaturas y las precipitaciones rebajan la la cosecha de cereales en León por debajo de las 440.000 toneladas

Cultivo de cereal. /
Cultivo de cereal.

Asaja considera que «se han truncado las buenas expectativas que presentaba el cereal de invierno en León, particularmente el de regadío» |Estos cultivos ocupan una superficie de más de 115.000 hectáreas y una de cada tres requiere de riego

Leonoticias Diario digital
LEONOTICIAS DIARIO DIGITALLeón

La Comisión de Estadística Agraria de la provincia de León rebajó este la estimación de los rendimientos de los cultivos de cereales de invierno hasta situarlos en 436.946 toneladas, debido a las altas temperaturas de hasta 36 grados, así como a las pérdidas ocasionadas por las enfermedades que se han apoderado de los cultivos como consecuencia de las precipitaciones continuadas.

La organización agraria Asaja advirtió que esta revisión a la baja «quizás no sea la última» y recalcó que las tormentas de esta semana, acompañadas de pedrisco, fuertes rachas de viento y lluvia, han causado daños por «encamado» que tendrán también sus consecuencias sobre los rendimientos.

En ese sentido, la organización consideró que «se han truncado las buenas expectativas que presentaba el cereal de invierno en León, particularmente el de regadío». «La mayor producción en términos absolutos, de producirse, se deberá al incremento de la superficie de estos cultivos en detrimento del maíz y la remolacha», aseguran.

En cuanto a la fecha de inicio de la cosecha, Asaja prevé que ésta arranque la semana del 6 de julio, comenzando por la cebada y las leguminosas, para continuar ya a finales de mes con el triticale, centeno y trigo. Las últimas zonas en cosecharse son las de agricultura de regadío y las fincas situadas más al norte de la provincia.

La superficie cultivada con cereales de invierno en la provincia asciende a un total de 116.459 hectáreas, de las cuales 40.000 corresponde a regadío y 76.000 a secano. Del total, 65.000 hectáreas corresponden a cultivos de trigo, 20.000 a cebada, otras 20.000 a avena, 10.000 a centeno y poco más de 2.000 al triticale.

Los precios no repuntan

Por otro lado, Asaja lamentó que los precios de los cereales no repunten en los mercados locales, nacionales e internacionales, «a pesar de haber motivos para que lo hicieran». En la sesión de la Lonja de León del pasado miércoles el trigo cotizó a 174 euros la tonelada, la cebada a 165, el centeno a 164 y la avena a 144. Con estas cotizaciones y la estimación actual de cosecha, el valor de la producción ascendería a 73,5 millones de euros.

Temas

León

Contenido Patrocinado

Fotos