https://static.leonoticias.com/www/campo/modulos/del_valle_1040x80-kJMG-U40211490159tk-1040x80@Leonoticias.jpg

La Alianza pide a la Junta agilidad en los pagos pendientes de la PAC tras la asignación de derechos

La Alianza pide a la Junta agilidad en los pagos pendientes de la PAC tras la asignación de derechos

Estas ayudas desacopladas de 2017 aún pendientes de saldar son: el régimen de pago básico, el pago verde y ayuda complementaria a jóvenes

ICAL

La Alianza UPA-COAG solicita a la Junta de Castilla y León que agilice los pagos pendientes de la PAC 2017, una vez que el Fondo Español de Garantía Agraria (Fega) ha comunicado que ya se ha realizado la asignación de derechos de la Reserva Nacional de Pago Básico correspondiente a las solicitudes realizadas en esta campaña. Este paso implica que en los próximos días las comunidades autónomas podrán proceder a comunicar individualmente a los beneficiarios esta asignación.

Por otro lado, explican desde la organización en un comunicado, una vez realizada la asignación de la reserva nacional, el Fega ha podido comprobar que con dicha asignación no se van a superar los límites nacionales establecidos para las ayudas directas establecidas en la normativa comunitaria, por lo que ha comunicado a las comunidades autónomas que ya pueden proceder a realizar el pago pendiente del cinco por ciento de las ayudas desacopladas inicialmente retenido.

Estas ayudas desacopladas de 2017 aún pendientes de saldar son: el régimen de pago básico, el pago verde y ayuda complementaria a jóvenes. Y el importe del cinco por ciento retenido correspondiente a las mismas ronda los 37 millones de euros en Castilla y León. Además, también están pendientes de pago la ayuda acoplada al ovino-caprino (que debería pagarse a partir de febrero) y el diez por ciento del resto de ayudas acopladas (oleaginosas, proteaginosas, remolacha azucarera, legumbres de calidad, vacuno de leche y vaca nodriza).

Aunque la normativa comunitaria permite realizar el pago hasta el 30 de junio de 2018, desde la Alianza se pide a la Consejería que agilice los abonos, teniendo en cuenta que 2017 ha sido «extremadamente complicado» para los agricultores y ganaderos profesionales y a título principal como consecuencia de las adversidades climatológicas.

Contenido Patrocinado

Fotos