Borrar
Imagen de una de las últimas tormentas de granizo en León.
Agroseguro abona 1,5 millones a viticultores de Castilla y León por los daños a 3.452 hectáreas de viñedo dañadas

Agroseguro abona 1,5 millones a viticultores de Castilla y León por los daños a 3.452 hectáreas de viñedo dañadas

El periodo de suscripción del seguro de otoño de uva de vino ya se ha iniciado y estará en vigor hasta el próximo 20 de diciembre

ical

Jueves, 8 de octubre 2020, 13:58

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las indemnizaciones de Agroseguros a los productores de uva de vino de la Comunidad, se sitúa este año en 1,5 millones de euros, para un total de 3.452 hectáreas dañadas, la mayor parte por pedrisco aunque también por fauna, plantones, heladas, lluvia intensa o viento. Respecto a la próxima cosecha, el periodo de suscripción del seguro de otoño de uva de vino ya se ha iniciado y estará en vigor hasta el próximo 20 de diciembre.

En el conjunto nacional, los daños asegurados se elevan a 43,6 millones de euros por los siniestros producidos en 2020 (un 17 por ciento más que en 2019) sobre un total de 98.851 hectáreas afectadas. Agroseguro realizó hoy una nueva remesa de pagos de 35,5 millones, hasta alcanzar los 39,2 millones ya abonados, un 90 por ciento del total anual.

Por comunidades autónomas, Castilla-La Mancha, con 13,1 millones de euros, un 19 por ciento más que el año pasado, es la región que ha sufrido los mayores daños por las tormentas, que han afectado a más de 42.600 hectáreas. El pedrisco concentra, en el caso de la región, el 90 por ciento de las afecciones. Las provincias de Cuenca (con 4,8 millones), Ciudad Real (4,1 millones) y Albacete (2,6 millones) acumulan las mayores indemnizaciones.

La Rioja y la Comunidad Valenciana alcanzan los 6,6 millones en indemnizaciones cada una. En el caso de la región levantina, supone la mayor indemnización por daños de la última década, y un 90 por ciento más que el pasado año. La provincia de Valencia concentra prácticamente todos los siniestros (6,5 millones de euros), una buena parte de los cuales se abonaron durante el mes de septiembre para paliar los daños por pedrisco en la comarca de Requena-Utiel. Asimismo, Badajoz recibirá la mayoría de las indemnizaciones de Extremadura, que alcanzan los 4 millones de euros.

El listado de las regiones con más indemnizaciones lo cierran Cataluña (con 3,1 millones, fundamentalmente por las heladas registradas en Tarragona y Lleida), País Vasco (con 2,9 millones por daños de pedrisco en Álava) y Aragón (con 2,4 millones de euros, tanto por pedrisco como por heladas).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios