Borrar
Agricultura impulsa la creación de mercados locales y la divulgación de la producción ecológica

Agricultura impulsa la creación de mercados locales y la divulgación de la producción ecológica

Este departamento crea una línea de ayudas para reforzar la competitividad del sector e incluirlo en la cadena agroalimentaria

ICAL

Martes, 5 de septiembre 2017, 11:10

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Consejería de Agricultura y Ganadería trabaja en impulsar la creación de mercados locales para venta de productos ecológicos y la divulgación de sistemas de producción. Para ello creará un sistema de ayudas, en el marco del Programa de Desarrollo Rural de Castilla y León 2014-2020 y del Plan Estratégico de Producción Ecológica, cofinanciadas por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader).

El Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) recoge dos órdenes que fijan las bases reguladoras de estas ayudas cuya misión pasa por reforzar la competitividad de los productores primarios integrándolos mejor en la cadena agroalimentaria a través de medidas entre las que se encuentran la promoción en mercados locales y en circuitos de distribución cortos.

Las iniciativas que podrán beneficiarse de la primera línea de ayudas incluyen la creación de una red de mercados locales estables de productos ecológicos para desarrollar la cooperación horizontal y vertical entre los agentes de la cadena de distribución con miras a implantar cadenas de distribución cortas y mercados locales, y las actividades de promoción de los mercados locales estables de productos ecológicos.

El importe máximo de la ayuda podrá ser de 40.000 euros para el desarrollo de cada mercado, que se pagará en tres años, desembolsando el primer año el 60 por ciento del importe total para facilitar su establecimiento y el segundo y tercer año el 20 por ciento para su mantenimiento.

Difusión e información

Por lo que respecta a la ayuda para actividades de información y difusión de las características del sistema de producción ecológico y otras prácticas agrícolas respetuosas con el medio ambiente, afectará a la organización de jornadas informativas de las características del sistema de producción ecológico y otras prácticas agrícolas respetuosas; jornadas de demostración de prácticas agrícolas; ensayos en campos de experimentación y difusión; y campañas de sensibilización e información desarrolladas a través de jornadas de divulgación y sensibilización, para incrementar el nivel de conocimiento de los consumidores sobre el consumo de alimentos ecológicos.

La temática de las actividades debe centrarse en sistemas de producción ecológica; otros sistemas productivos con prácticas agrarias donde se tenga en cuenta la reducción de emisiones, la biodiversidad y el cambio climático, yactuaciones específicas en los sectores agrícola y ganadero de la «Hoja de ruta de los sectores difusos a 2020», propuestas por la Oficina Española de Cambio Climático.

El importe unitario de la ayuda anual dependerá de la acción realizada. En el caso de jornadas de información y difusión será de hasta 4.000 euros; en el de las jornadas de demostración, hasta 5.000; jornadas de sensibilización: hasta 3.000 euros; y en el cado de ensayos en campos de experimentación y difusión, hasta 20.000 euros 2. El importe máximo por beneficiario se establece en 20.000 euros por convocatoria.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios