Borrar
Concentración de UCCL frente a la Subdelegación del Gobierno. Sandra Santos

Los agricultores de UCCL reclaman en León que sólo cobren la PAC «los que se suben al tractor»

El colectivo lleva a cabo una concentración en la Subdelegación del Gobierno para reclamar a los partidos políticos que dejen atrás «las palmaditas en la espalda» y den soluciones en la negociación de la Política Agraria Común

Nacho Barrio

León

Jueves, 14 de marzo 2019, 13:27

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Con la vista puesta en la negociación de la Política Agraria Común para el horizonte a partir de 2020, a los agricultores de UCCL les preocupa que la convocatoria de elecciones deje en el aire al campo.

El colectivo ha protestado este jueves frente a la Subdelegación del Gobierno en León para reclamar que los partidos se impliquen en el compromiso con el campo. Con la negociación de la PAC sobre la mesa, los agricultores piden cambios.

«Pretendemos que en la próxima PAC solo la cobre aquel que el 25% de su renta proceda del campo, esto es, de aquellos agricultores que se bajen del tractor», señalaba Juancho Rodríguez de UCCL. Así, y pidiendo una «discriminación positiva» para los agricultores a título principal, Rodríguez explicó que «estamos hartos de que 700.000 personas en España sean perceptoras de las ayudas y en la Seguridad Social solo hay 250.000 agricultores de verdad».

A su vez, propusieron a los partidos políticos un decálogo ante la negociación de la PAC. «Queremos precios dignos, el 70% de lo que percibe un agricultor viene de la venta de sus productos. El campo tiene que entrar en la negociación política que surge de la variedad de partidos que hay en la actualidad», reclama Juancho Rodríguez.

No escondieron los concentrados que el campo «entra de pleno en el debate de la despoblación, pero la agricultura ha sido moneda de cambio en Europa». La situación no es buena. «El campo leonés tiene 1.800 toneladas de León que no somos capaces de sacar, pero se traen de fuera».

UCCL reclamó una PAC diferente y más justa ante un panorama de incertidumbre, en el que el campo sea cuestión importante en los pactos políticos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios