Borrar
Los agricultores de Castilla y León percibirán desde este miércoles 517,3 millones de las ayudas directas de la PAC

Los agricultores de Castilla y León percibirán desde este miércoles 517,3 millones de las ayudas directas de la PAC

En el caso de España, estos anticipos permiten un adelanto de las ayudas directas entre el 16 de octubre y el 30 de noviembre que podría alcanzar los 3.396 millones de euros

ical

Lunes, 14 de octubre 2019, 18:20

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los agricultores de Castilla y León comenzarán a percibir a partir del próximo miércoles un total de 517,3 millones de euros correspondientes a las ayudas directas de la Política Agraria Común (PAC). Los pagos directos de la PAC constituyen aproximadamente el 90 por ciento de los pagos totales del Fondo Europeo Agrícola de Garantía (Feaga) y suponen una garantía de renta para aproximadamente 700.000 agricultores en toda España, que han presentado este año su solicitud de ayuda y que percibirán a nivel nacional 1.971,3 millones de euros.

El reglamento establece un anticipo del 50 por ciento para las ayudas directas. Sin embargo, España solicitó a la Comisión Europea, por la situación de sequía en algunos territorios, el incremento en esta campaña del porcentaje de anticipos de las ayudas directas para permitir que agricultores y ganaderos pudieran cobrar unos importes superiores desde el próximo miércoles.

Finalmente la Comisión ha autorizado el abono de un anticipo que puede alcanzar el 70 por ciento del total, y que puede pagarse para todos aquellos regímenes de ayuda en los que se hayan finalizado los controles. El resto de los pagos directos de la campaña 2019 de la PAC se abonarán a partir del 1 de diciembre.

En el caso de España, estos anticipos permiten un adelanto de las ayudas directas entre el 16 de octubre y el 30 de noviembre que podría alcanzar los 3.396 millones de euros del total de los 4.953 millones de euros de pagos directos que se tiene previsto abonar en la campaña 2019, pudiendo beneficiar a los casi 700.000 agricultores que han presentado la solicitud única de ayudas en esta campaña 2019.

Los anticipos se pueden pagar en todas las comunidades autónomas, aunque se trata de una decisión que debe tomar cada gobierno autonómico. Para ello, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, a través del mecanismo de prefinanciación de los fondos PAC establecido por el FEGA, realiza la oportuna coordinación de todos los pasos previos a la realización del pago, en colaboración con la Dirección General del Tesoro Público.

Nueve Comunidades Autónomas han solicitado ya al Ministerio de Agricultura a través del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) los fondos necesarios para comenzar a realizar esos pagos. Entre las comunidades que han solicitado el anticipo está Castilla y León, que percibirá 517,3 millones, la segunda con mayor cuantía por detrás de de Andalucía, que recibirá 819,2 millones; y Castilla-La Mancha, con 348 millones.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios